De Zabal: “Se vienen tiempos sin vientos de cola”

La ex convencional constituyente, presidente de la Coalición Cívica en Entre Ríos y ex candidata a diputada provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, Adriana de la Cruz de Zabal, dialogó esta semana con El Observador. Respaldó la unidad partidaria con el radicalismo y aseguró que se vienen momentos de ajustes por parte del gobierno nacional. En primera instancia dio su parecer respecto al resultado de las elecciones de octubre: “Cuando el pueblo se manifiesta debemos aceptarlo. La democracia expresa su soberanía y hay que acatar aquello que el ciudadano elige. De todas maneras, fue atípico el porcentaje obtenido, ya que el oficialismo sacó una diferencia histórica, lo que lleva a que la composición del legislativo sea monocromática. Esto significa que no tengamos oposición, que el quórum sea propio y que la mayoría del PJ nos ponga en una situación un tanto difícil”.

La militante oriunda de Basavilbaso, expresó su postura en alusión al futuro de la gestión nacional y provincial: “Esperemos que este gobierno esté a la altura de las circunstancias y pueda solucionar los problemas que no se veían en octubre y que ahora son evidentes. Se ha producido en la quita abrupta hay un déficit que no logran ocultar, tienen una manera de ver la realidad absolutamente falaz. Porque si ellos contemplan que la verdad se basa en los datos del INDEC, estamos en serios problemas. Lo cierto es que no hay menos pobres en estos últimos cuatro años de gobierno. En este tiempo de campaña donde recorrimos la provincia, pudimos constatar que la pobreza es muy grande, los conflictos sociales no se han solucionado y lo peor de todo es que no veo una mejora en la problemática. Se vienen tiempos en los que ya no tendrán vientos de cola, sino que apenas un soplo. No tengo dudas que vendrán épocas de ajuste ante un déficit enorme que se ha duplicado en estos últimos períodos. Seguiremos dependiendo de la genuflexión que pongamos frente a Buenos Aires para que lleguen los subsidios”.

Consultada por las alternativas para solucionar los inconvenientes planteados, declaró: “En el corto plazo debemos trabajar profundamente en el tema económico, no podemos seguir generando ese déficit con la maravillosa provincia que tenemos y con lo que en ella se produce. Debemos pensar en la gente, no en soluciones transitorias, sino en soluciones permanentes. Vemos enormes problemas en el plano habitacional y con el sector docente, que ha sido postergado y sus consecuencias se van a manifestar apenas comience el período escolar. Es necesario equilibrar las cuentas de la provincia, que los entrerrianos que dependen del Estado tengan sueldos acordes a las necesidades y básicamente que trabajen para la Entre Ríos que soñamos, incluida no solamente en la Región Centro, sino en la Argentina y en el mundo. Contamos con esa posibilidad y ojalá no se desaproveche”.

De Zabal también se refirió a uno de los temas planteados en el último Congreso de la UCR, donde se pidió la finalización de los bloques multipartidarios: “Cada partido tiene el derecho de discutir todo aquello que crea y considere necesario hacer hacia puertas adentro. Cuando los resultados eleccionarios no son los que esperábamos, porque nada indicaba que fueran así, al menos en ese momento, entramos en crisis. Pero como soy una persona optimista, la crisis sirve para superarse y bienvenidas sean las discusiones en cualquier ámbito si son superadoras y aportan miradas. Particularmente creo en el Frente Progresista Cívico y Social, más allá de algunas cosas que no nos conforman o que pueden ser habladas. Respaldo este bloque, porque está compuesto por gente capaz de construir una oposición sólida”.

– Elisa Carrió, cabeza principal de la Coalición Cívica y ex candidata a presidente, efectuó una floja elección en octubre, lo que la llevó a dar un paso al costado en la conducción: ¿qué cree que va a pasar con ella de ahora en más en lo político?

– Con ‘Lilita’ estuve en el Congreso partidario en Buenos Aire donde efectuamos la autocrítica necesaria. Ella ha dejado la conducción de la CC, la cual ha quedado en manos del secretario general Adrián Pérez. Indudablemente que seguirá en su bloque, con su lucha y constancia para trabajar y decir todo lo que quiere expresar. Buscará consenso en los temas que interesan y preocupan a la gente, los que no siempre son los que tiene el oficialismo en su agenda. También manifestó el hecho de conformar una fuerza no necesariamente política, un movimiento humanístico que se ocupe de los problemas de los que menos tienen, esto al margen de la tarea política.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.