De Carli contó cómo profesionales del INTA asesoran a sudafricanos en “siembra directa”

0
1

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria viene realizando intercambios científico-técnicos con Sudáfrica. En esta línea, el organismo firmó un convenio de cooperación para que un grupo de especialistas argentinos demuestre las ventajas del sistema productivo argentino en campos experimentales de ese país. Allí, con el asesoramiento del INTA, se realizan ensayos de siembra directa en soja, maíz y girasol con maquinaria, semillas e insumos nacionales. Además, se rubricó un memorando de entendimiento con el Consejo de Investigación Agrícola (ARC por sus siglas en inglés) y otro de cooperación con la Universidad de Pretoria, ambos organismos de Sudáfrica. Estos acuerdos contemplan la necesidad de la cooperación interinstitucional y el intercambio científico y cultural.

Entre los profesionales que viajaron al continente africano estuvo el Ing. Ricardo De Carli, profesional de la agencia de Crespo del INTA, quien en diálogo con El Observador, explicó que “ellos poseen un nivel de tecnología y de inversión similar al nuestro, pero aún no tienen desarrollada la ‘siembra directa’, que es lo que están queriendo implementar. A nuestro país le es importante, porque precisamente ese convenio establece que la experimentación a realizar, se concrete con máquinas argentinas”. Señaló que “el continente africano es un importante mercado potencial y se ve que está teniendo una expansión de la agricultura. De las parcelas demostrativas experimentales que tiene el INTA, se van comparando los resultados de los cultivos con siembra directa de los que se van dando en la zona, que es casi todo con el sistema de labranza”.

– ¿Qué diferencia nota entre las producciones de Sudáfrica y las argentinas?

– Es parecido a nuestro país, ya que hay productores de 450 a 2.000 has., por lo menos en la zona donde hemos visitado. No se trata de grandes extensiones, no hay contratistas, sino que cada productor trabaja su tierra. Ellos, son culturalmente semejantes a los de Crespo y de la zona, descendientes de alemanes y holandeses, tanto que tienen una lengua propia que es un holandés mezclado con alemán, que se habla solamente allí. Son descendientes de europeos que se han instalado en África y que tienen actitud de crecimiento, inversión y progreso. Hay que dejar en claro que el desarrollo a nivel productivo está dado básicamente por este grupo de personas que ha colonizado el país y que son los que llevan adelante la producción.

– ¿Qué es lo que más se siembra?

– El fuerte de ellos es el maíz, el sorgo y el girasol, pero también está entrando la soja por la competitividad…

– ¿Cómo se hace el trabajo en conjunto con los productores y profesionales sudafricanos?

– Estamos trabajando en sus campos, pero a esas parcelas experimentales, ellos no las tocan; nosotros vamos e implantamos y después regresamos para la cosecha.

– ¿Van a seguir estos viajes?

– El convenio es por 3 años… Argentina vende máquinas en Ucrania, en Rusia y ahora se estaba abriendo el mercado en África a través de Sudáfrica como puerta de entrada al continente, dentro de un convenio de cooperación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here