De Ángeli recordó lo vivido en el 2008 y opinó sobre el acercamiento de Buzzi con Moyano

0
1

El presidente de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, reflexionó sobre la función de la organización en beneficio de los productores agropecuarios, pidió modificar el Estatuto de la misma para terminar con las reelecciones y se mostró disconforme con la relación que Eduardo Buzzi está construyendo con el dirigente gremial Hugo Moyano.

– ¿Cuáles son sus opiniones por el centenario de la Federación?

– Son 100 años de historia. Pasaron muchos dirigentes que defendieron los ideales de la gente de campo. La Federación ha tenido una base muy fuerte desde su propio nacimiento, tal es así que no la pudieron transformar ni comprar. Existe una frase muy cierta que dice: “La FAA se mantuvo virgen, porque nunca se casó. Nunca la pudieron casar con ningún partido político”. Estos son los principios que van más allá de los dirigentes que estamos de paso. Su estructura y su significado, son más que cualquier persona que la integre. Tuvimos grandes referentes como Humberto Volanto, Balbín, Luder, Trocoli, Allende o Vitel. Ellos reclamaban democracia y pensar que ahora nos tratan de golpistas. Si hay personas que por nosotros se despertaron, pueden seguir sesteando. Además peleamos para que no se privatice el Banco Nación. El INTA mismo le debe la vida a la Federación Agraria, porque estaba incluido en un paquete de medidas de privatización y Humberto Volando se dio cuenta de ello. Hemos levantado nuestra bandera en contra de eso, pero nunca dejamos de reclamar. Volando en plena dictadura hizo un acto en Villa María (Córdoba) con 10.000 productores y por ello estuvo amenazado de muerte, cuando lo único que hizo fue denunciar los problemas que había. Tenemos autoridad moral para analizar y enfrentar los problemas actuales, a pesar de que nos acusen de golpistas. Para quienes nos toca estos tiempos, debemos tener una responsabilidad tremenda.

– Es un siglo en la historia de la Argentina misma…

– Nuestro surgimiento y posterior crecimiento, estuvo vinculado a las colonizaciones, con el cooperativismo, con las leyes, con el congreso, la representatividad, la ley de arrendamiento y demás. Ocuparon un lugar importante los centros juveniles agrarios fundados en la década del 30, pero todavía hay muchos productores agropecuarios que no entienden que el gremialismo es la herramienta política del hombre de campo.

– ¿De qué manera ha sido el crecimiento de afiliados?

– Después de las crisis del 2008, creció de gran manera cuando veníamos mal, pero hay gente que piensa que ya está todo solucionado y deja de participar en el gremio. No es así. Existen países donde más se ha fortalecido el gremialismo y donde mejor condición de vida y política tiene el hombre agropecuario. En nuestro caso, sucedió que provenimos de una colectividad de inmigrantes que por necesidad llegó a la Argentina. Esa especie de individualidad por la misma necesidad, llevó al europeo a encerrarse y a trabajar en su chacra, olvidándose de la política agraria. Hubo mucha gente desocupada que se metió en política e hizo cosas que no debía.

– ¿Cómo queda la Federación Agraria tras las elección de autoridades?

– Continúa Eduardo Buzzi como presidente, Julio Currás de vicepresidente 1º y ahora Ariel Toselli de La Pampa, quien pasó a ocupar el cargo de vicepresidente 2º. Seguimos luchando por la reforma del Estatuto de la Federación Agraria, para que sea más plural y eliminar las reelecciones indefinidas. Creo que por el bien de las entidades, debe existir una renovación permanente.

– ¿De qué manera ve el acercamiento de Buzzi con autoridades políticas como es el caso de Hugo Moyano?

– Esas cosas les molesta a la gente, porque no nos podemos olvidar lo vivido en el 2008. Los productores tienen muy fresco lo sucedido en aquel momento, cuando en plena protesta Moyano, quien era parte del gobierno, vino a patotearnos en la ruta. Por eso hay resistencia a estas cuestiones, como la foto que fuera publicada y el acercamiento con ciertos dirigentes políticos.

– ¿Cómo está la relación de la Mesa de Enlace de Entre Ríos con el gobierno?

– El gobierno no nos atiende, no nos resuelve los problemas. Pienso que es una cuestión ideológica el hecho de que el gobernador no nos quiera recibir…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here