De Ángeli: “El PRO está creciendo en toda la provincia y el país”

0
1

De AngeliEl senador nacional y ex presidente de la Federación Agraria Argentina en la provincia, el ruralista Alfredo De Ángeli, estuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, para hacer conocer el balancede su primer año en el Congreso y habló de proyectos y del panorama político con miras a las elecciones 2015. También comentó acerca de la situación del agro, la independencia de poderes y sobre si va a ser o no candidato a gobernador.

– ¿Qué proyectos pudo presentar en este primer año como senador?

Ha sido un año de mucho trabajo, con una gran cantidad de proyectos presentados y elaborados, los cuales sabemos que es difícil que se aprueben, porque estamos en franca minoría. Pero no por eso, vamos a bajar los brazos, sino que seguiremos trabajando de la misma manera. En algún momento se van a aprobar proyectos como que los jóvenes emprendedores no paguen impuestos en sus primeros 2 años, que se bajen las cargas impositivas a las economías regionales… La semana pasada debatimos el proyecto de la reforma del Código Procesal Penal, cuestión que me opuse, porque si bien están bien algunos cambios, otros no están bien y lo cuestionamos. También me opuse al proyecto del Presupuesto 2015. Me gustaría que haya más debate y tiempo de discusión. Soy crítico de este gobierno con el tema de la independencia de poderes, porque se tratan solamente las leyes que vienen del Ejecutivo. La Comisión de Agricultura del Senado por ejemplo, se ha reunido una sola vez en lo que va del año, cuando hay varios proyectos por tratar. Lo preside una senadora que hoy está enferma y que es la que convoca los encuentros. El oficialismo tiene mayoría en la comisión y tampoco podemos hacer nada…

– ¿Cree que puede llegar a haber cambios en 2015?

– Los cambios vendrán en 2016, ya que el presidente que venga, no va a tener mayoría y ahí va a estar mejor, porque habrá opiniones divididas y va a funcionar el Congreso. Hoy por hoy, en diputados y senadores pasa lo mismo, lo que nos deja una enseñanza. Mauricio Macri como jefe de la Ciudad de Buenos Aires, que no gobierna con mayorías automáticas en la Legislatura, ha sacado leyes extraordinarias. La suma del poder público nunca fue buena en ninguna parte del mundo.

– Más allá que proviene de la oposición: ¿pudo hacer algún aporte para el campo?

– A mí, muchos senadores colegas me han dicho: “Vos gringo, sos el único que profundizás el tema del sector agropecuario”. Eso para mí, no es tanto un honor sino una responsabilidad, así que si salta algún legislador hablando del trigo, enseguida pido la palabra y cuando me toca hablar, hago los descargos correspondientes. Pero casi nunca se meten contra mí en el tema agropecuario. Por ahí tiran alguna frase pero saben que tienen el retruque inmediato… Cuando empezamos a discutir temas de impuestos, termino discutiendo sobre el sector agropecuario, si debatimos sobre la parte jurídica, termino hablando del sector agropecuario… Un senador me dice “vos nunca te olvidás de meter el bocadillo del campo” y le digo que no, porque cuando hablamos de la mesa de los argentinos, si el pan sale $ 30 es por la falta de trigo. Fueron en contra ideológicamente de los ganaderos y dejaron 15.000 obreros en la calle de la industria cárnica… Todo tiene relación con el campo y dentro de mis posibilidades legislativas, siempre trato de hacer mi aporte. Hay muchos senadores del oficialismo con quienes no nos conocíamos personalmente y llegamos al recinto como si fuera de Boca o River, pero ahí adentro, hay mucho respeto. El senador Adolfo Rodríguez Saá, con quien tengo una gran amistad, me dijo una vez: “Alfredo, en Diputados no te escuchan ni te votan, acá te van a escuchar pero no te van a votar”. Los senadores por más que no pensemos igual, pueden hablar. Dicen que en diputados, eso no es igual.

– ¿Cree que el PRO va a crecer el año próximo?

El PRO está creciendo en toda la provincia y el país. Vamos por un camino, con Mauricio Macri, con Miguel del Sel en Santa Fe, con Héctor Baldassi en Córdoba, con Mc Allister en La Pampa, con María Eugenia Vidal en Buenos Aires…Seguimos creciendo…

– UNEN le cerró las puertas al PRO a nivel nacional… 

– Creo que no están cerradas aún. Está bien que cada uno tire para su lado, pero yo que recorro la provincia y en cada pueblo donde hay cooperativas, cuando hablo con dirigentes de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria, con productores, una gran mayoría te dice que quiere ir a una alianza, por eso van a obligar a los dirigentes a que lleguemos a un consenso. Pongo esto de ejemplo: a la Mesa de Enlace, no la hizo ni Buzzi, ni Llambías, ni Miguens, sino que la armaron los productores de abajo, porque en cada cruce de rutas que hubo una protesta, le pidieron a las distintas entidades que se junten. Acá las bases se van a unir y van a obligar a que los de arriba lleguen a un acuerdo. Por ahí uno charla con senadores que han sido ex gobernadores, son hombres que tienen estructuras partidarias y son respetados y opinan de la misma manera. Cuando hay voluntad, siempre se puede llegar a un acuerdo. Hay que coincidir en 4 ó 5 puntos y trabajar en base a eso.

– ¿Llegará el PRO a tener candidatos locales en todas las ciudades?

– Estamos trabajando en ese sentido. Tenemos estructuras en casi toda la provincia. En marzo del año que viene vamos a tener todo cubierto con nombres. Al pueblo o ciudad que vamos, siempre hay un referente del PRO.

– ¿Alfredo De Ángeli aspira a la gobernación?

– Lo primero que hay que hacer, es armar un equipo, que lo estamos haciendo, trabajando en educación, salud, seguridad, infraestructura, lucha contra el narcotráfico. A ese equipo lo estamos armando con el PRO solo. No estoy autorizado a dar nombres, pero se está avanzando…

– En su momento llegó a un acuerdo con el bustismo, que hoy representa a Sergio Massa, ¿tiene conversaciones?

– Creo que ellos van por un camino y nosotros por otro. Se está más cerca de un acuerdo con el radicalismo que con el massismo, porque hay más charla…

– ¿Qué puntos en común tienen con la UCR?

– No es que haya algo o no que nos una, sino que hay una disposición de militantes y dirigentes radicales de ciudades y pueblos, que piden eso. Y en ese marco, lo ven más presidenciable a Mauricio Macri, por todo lo que hizo en Buenos Aires…

– Muchos no lo encuadran ideológicamente a Macri en el radicalismo…

– Los que dicen que Macri es de derecha, le contesto que la escuela estatal que más creció en el país, es la de Buenos Aires, que no tiene paros… Los policías de la Metropolitana ganan 3 veces más que lo que perciben en esta provincia y con una mejor obra social. Hay logros en transporte, en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, que es el que más dinero le presta a los asalariados para hacer sus casas o para comprarlas. A los hospitales públicos viene mucha gente del interior, que los eligen porque atienden bien. Eso la gente lo ve. A ese hombre lo quiero para mi nación. Un desarrollista, que haga funcionar la escuela pública, la salud y seguridad, que se preocupe y trabaje. La gente lo ve a Mauricio Macri como presidente por todo eso.

– ¿Se eliminarían los planes, subsidios…? 

– A los planes, los vamos a seguir teniendo, lo que sí, se van a controlar. Se va a hacer por ley para ver si realmente les llega a quienes lo precisan. Pero a su vez, tenemos que ir generando trabajo, dándole las condiciones para que tengan un empleo genuino con el sueldo digno. Es una forma que tiene el oficialismo para tener de rehenes a los beneficiarios de esos planes. Cuando les demos seguridad jurídica a las empresas, cuando vean que se respetan las independencias de poderes, las empresas solas van a dar trabajo en Argentina.