De Ángeli contó sus propuestas y vaticinó que harán “una muy buena elección”

0
0

Alfredo De angeliVisitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el candidato a senador nacional por “Unión por Entre Ríos” y dirigente agrario, Alfredo De Ángeli, quien dijo sin dudar a El Observador, que “por el recibimiento que tengo en cada lugar que visito en la provincia y por el apoyo que diariamente siento a pocos días de las elecciones del 27 de octubre, seré elegido senador nacional, para defender los derechos de todos los sectores provinciales”.

– ¿Por qué usted afirma que “Unión por Entre Ríos” mejorará el porcentaje del 24% que logró el 11 de agosto, en las elecciones primarias?

– Porque lo percibimos de esa manera. La ciudadanía nos puso segundos y en octubre, haremos nuevamente una muy buena elección. En las PASO, podríamos haber sacado 30%, pero nos faltaron fiscales y boletas en varios lugares. Igualmente, dejamos tercero a un partido centenario como la UCR y solo nos ganó el oficialismo, por toda la estructura del Estado y los enormes recursos que maneja. En 40 días nos tuvimos que armar para una elección y la respuesta de los entrerrianos fue espontánea. Vemos mucha gente nueva que quiere participar y en distintas ciudades, desde las más grandes a las más chicas. Nos acompañan también personas que vienen de la política, que tienen su experiencia y que también quiere otra forma de gobernar, que haya más educación, más inversiones en salud, más fuentes de trabajo en sus pueblos, que no se vayan los jóvenes por falta de oportunidades…

– Con el radicalismo estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo antes del cierre de listas y hoy hay una gran distancia entre ambas fuerzas…

– Antes de hacer la alianza, para los radicales, De Ángeli era el mejor candidato y ahora es el más malo. De nuestra parte, nos hemos propuesto todo el tiempo escuchar a la gente antes de contestar a los dirigentes de otros partidos. Se perdió la oportunidad de armar un gran frente como el que se hizo en Corrientes, que le dio la victoria al gobernador Ricardo Colombi, con el apoyo de muchos partidos. La gente le pide a la oposición, ‘júntense y dejen de pelearse…’ Nosotros tuvimos conversaciones en la provincia y el radicalismo no aceptó ir a un frente. De nuestra parte hicimos todo lo posible para lograr ese acuerdo.

– ¿Ahora tienen fiscales para todas las mesas?

– La gente misma nos empezó a llamar para ser fiscales y colaborar con Unión por Entre Ríos. En los lugares donde pudimos hacer una buena fiscalización, nos fue muy bien y ganamos, como en Gualeguaychú, Puiggari, Galarza, Caseros y otros.

– ¿Cuáles son las diferencias que encuentra entre ser dirigente político o gremial agrario?

– La diferencia más importante es que con esta actividad, son muchos más los sectores que uno tiene que ver e intentar representar. Antes, era el sector agropecuario solamente, pero ahora debemos interiorizarnos de los problemas de todos los entrerrianos. En la recorrida vemos los problemas que hay en los hospitales de la provincia, algunos de los cuales están muy recargados, como los de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú o el ‘San Martín’ de Paraná. Nos encontramos que a los hospitales de muchas ciudades les faltan elementos, profesionales, por lo que tienen que hacer derivaciones a otros más importantes, que es una cuestión que debe cambiar. En el tema educativo, hay edificios en mal estado, nos preocupa el estado de los caminos, hay gente que no tiene medios para sobrevivir, que vive en la pobreza, con criaturas chicas… Nos preocupa el desarraigo de los jóvenes por falta de oportunidades en distintos pueblos del interior… Las economías regionales están muy mal, el sector avícola, el arrocero, el citrícola, la lechería… También vemos que a los trabajadores, el sueldo no les alcanza y en algunos lugares la gran preocupación es la inseguridad…

– ¿Cuál es su propuesta para solucionar esos problemas?

– Nosotros proponemos trabajar desde el Congreso de la Nación para, en primer lugar, mejorar la recaudación de la provincia. Queremos que se recupere la autonomía, para que con más recursos, se puedan empezar a resolver los problemas que tienen los entrerrianos…

– Habló de la inseguridad: la mayoría de los delitos son cometidos por jóvenes, ¿cree que hay que bajar la edad de imputabilidad?

– Mi sensación es que llenando las cárceles no vamos a resolver los problemas. Esto es mucho más profundo. Debemos desarrollar una política de Estado para incluir a los jóvenes, primero capacitándolos, dándoles trabajo, pero el gobierno descuidó esa cuestión. Ahora, para contrarrestar esa situación, tuvo que sacar Gendarmería de la frontera, dejando la puerta abierta para que ingrese más droga. La seguridad es un problema que el gobierno nunca lo tuvo en cuenta y recién ahora lo reconoce como un inconveniente a resolver. Antes decían que era solamente una sensación de inseguridad o algo mediático. Solucionarlo va a llevar un largo tiempo y hay que empezar por la inclusión social de esos jóvenes, muchos de los cuales sufrieron las consecuencias del flagelo de la droga.

– ¿Y qué propone?

– Que hay que sentarse a debatir, escuchar la opinión de profesionales en la materia, consultar y emplear métodos que usaron otros países con un muy buen nivel de seguridad, donde prácticamente no tienen gente en las cárceles. Lo primero que hay que hacer es parar la comercialización de la droga y no es la forma como se está haciendo en estos momentos, que es descuidando las fronteras. Cuando estemos en el Senado, vamos a luchar para que se hagan bien las cosas en el país…