Piden rotación en la presidencia de la FEDER y ayuda para que no desaparezcan más centros comerciales

0
1

Daniel MaríaEl presidente del Centro Comercial de Viale, Daniel María, en declaraciones a El Observador solicitó que la Federación Económica de Entre Ríos acuda en ayuda de los centros comerciales existentes, “porque muchos están con problemas, estancados y algunos tuvieron que cerrar sus puertas”. En ese marco detalló que “el de Bovril ya dejó de existir, el de Rosario del Tala tuvo graves inconvenientes, por lo que debió alquilar su sede, la que después fue clausurada por supuesto juego clandestino y salpicó a la comisión que nada tenía que ver. Lo que llamó la atención es que la Federación no salió a defenderlos o respaldarlos. Yo lo grafico de esta manera: tenemos un padre gordo, que es la Federación, que tiene dinero en plazo fijo y que creo ahora está por invertir en una playa de estacionamiento en Paraná e hijos ‘muertos de hambre’, que son los centros. A estos hay que fortalecerlos, para que el ‘padre’ esté contento”. Acotó que “la dirigencia en general, por ahí no se anima a decir estas cosas, pero es una realidad. El actual presidente pareciera que se pegó con ‘Poxipol’ al asiento principal de la FEDER, está hace más de 7 años, cuando lo mejor sería cambiar periódicamente y que no se centralice en Paraná. Queremos que haya rotación, que una vez a la presidencia la tenga Crespo, otra sea para Ramírez, donde por ejemplo tenemos a un gran dirigente como Jorge Pasutti o Roberto Colignón de Villaguay o Vanina Grinóvero de Cerrito, por citar solo algunas personas”.

Daniel María recordó que “para el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio se paga $ 45 por empleado por mes, que si lo multiplicamos por los miles de trabajadores que hay en el país, es un importante recurso para fortalecer, para dar capacitaciones… En Crespo, el INACAP se debe estar llevando unos $ 50.000 y deben volver unos $ 2.000 para esos fines, es muy poco”.

El dirigente expresó que hay preocupación en el presente del sector comercial, “porque las ventas mermaron y está claro que cuando al campo no le va bien, se ve seriamente afectado el comercio, más en estas ciudades que dependen del mismo. A los porteños siempre les digo ‘ustedes no saben lo que es el campo, por favor, no lo maltraten’, pero lo están haciendo y hoy vemos los resultados. Tuvimos que importar trigo, cuando éramos productores por excelencia y así, van quebrando una a una las distintas producciones. Hay que encontrar el camino que hallaron Chile, Brasil, Uruguay o Paraguay, que son países hermanos y que están creciendo y eso que no tienen las pampas húmedas y grandes extensiones como Argentina. Tomemos el ejemplo de los que andan bien, no de los que están mal. Parecernos a Cuba o Venezuela es un error. Nosotros fabricamos alimentos para 400.000.000 de habitantes y pese a que tenemos sólo 40.000.000, hay gente que no come bien. Si los políticos creen que los del campo somos los responsables, nos hacemos cargo de lo que nos toca, porque duele que haya argentinos que pasen hambre, pero también el oficialismo tiene que hacer una autocrítica, porque si en una elección sacó 10.000.000 de votos y a los 2 años, tuvo 4.000.000, algo está pesando”.

Daniel María también reclamó por los elevados costos del Impuesto Inmobiliario en la provincia y sugirió que “antes de aplicar un aumento, se tiene que ver la capacidad de pago que tiene el contribuyente. No se puede disponer un 600% de incremento en un solo año, se podía subir un 50%, pero no 6 veces más” finalizó.