Damián Markel: «La intención siempre es estar mezclado entre los primeros»

markel damianCon una molesta lluvia durante todo el fin de semana pero con una muy buena cantidad de pilotos, se disputó la 7ª fecha del Karting Entrerriano en el autódromo de Concordia.

Hablando del gran parque presente, hay que decir que fueron 126 pilotos (131 kartings), logrando mantener el buen promedio de pilotos que se viene apreciando en la presente temporada. Hubo 7 kartings en la 125 Internacional; 21 en la 125 Light; 33 en la 150 Mayores A; 28 en la 150 Mayores B; 8 en la 150 Mayores C; 18 en la 110 Mayores; 9 en la 110 Promocional y 7 en la Escuela.

En la categoría 125 Internacional triunfó Cristian Arosio; Damián Markel de Ramírez volvió a ganar en la 125 Light; Sebastián Almada lo hizo en la 150 Mayores A; Pablo Burdese de María Grande se impuso por primera vez en su segunda carrera en la 150 Mayores B; Walter Montañana en la 150 Mayores C; Carlos Dodera en la 110 Mayores; Franco Cecchini en la 110 Promocional y Diego Stivanello en la 110 Escuela.

El piloto de Ramírez, Damián Markel, analizó cada una de las pruebas en las que participó y en las cuales tiene especial protagonismo: “En la 125 Internacional comenzamos bien el fin de semana, con buenos registros en las tandas. Aunque en la final se nos complicó un poco por las condiciones de la pista. Se nos iba solo en algunos sectores, también se nos trabó y no pudimos lograr el primer lugar. Igualmente pudimos sumar valiosos puntos para seguir prendidos en el campeonato. Estamos como escoltas a 30 puntos y desde hace dos carreras que vamos descontando, por lo que pelearemos el primer lugar”.

Sobre la 125 Light, donde es puntero, dijo: “En la Light se corrieron dos series, la nuestra fue bajo lluvia por lo que resultó la más lenta. Largamos segundo en la final, pero igualmente pudimos lograr el triunfo. Fue una carrera muy peleada, terminamos casi pegados con el segundo. Al ser con pista mojada y con llovizna, cada uno tenía que tener mucho cuidado porque el mínimo error te dejaba fuera de competencia. Era una fila india. El sobrepaso al primer lugar se dio en la primera parte de la carrera. Tras la largada misma, pudimos alcanzar el liderazgo en el primer frenaje. Mantuvimos la punta hasta la última curva donde nos pasaron, pero nos recuperamos enseguida y volvimos a quedar en el primer puesto. Ahora sacamos unos 25 puntos de diferencia con el segundo en el campeonato. Fue una carrera muy disputada con Ayrton con quien nos conocemos desde hace muchos años”.

La próxima fecha del Entrerriano será en Gualeguaychú el 11 y 12 de octubre con doble jornada. “Es un circuito algo complicado pero iremos con la idea de defendernos y hacer un buen papel porque tenemos que mantener la ventaja de puntos en la categoría Light. Mientras que buscaremos reducir la distancia en la Internacional. La intención siempre es estar mezclado entre los primeros”.

Markel también suma experiencia en la exigente Fórmula Metropolitana, donde pudo participar de tres pruebas: Concepción del Uruguay, La Plata y Olavarría. La próxima fecha será en el Roberto Mouras de La Plata aunque su presencia está en duda. Es casi un hecho de que sí estará corriendo en la siguiente jornada, la 12ª, en Olavarría (Buenos Aires).

En cuanto a las tres presentaciones que tuvo en esta nueva categoría, Markel comentó que “nos tocó debutar en cada circuito que corrimos. Es decir, participamos en tres finales pero una en cada escenario diferente. Eso nos complicó en cierta medida. Nosotros vamos carrera a carrera para ir creciendo y ya para el año que viene comenzar mentalizado desde la primera jornada”.

Sobre las características que encontró en la Fórmula, el ramirense explicó: “Se nos complicó con los frenajes. Si bien existe mucha diferencia de velocidad con el karting, hay que saber llevarlo, es necesario manejarlo con tranquilidad y entender bien su funcionamiento”.