Dalinger: “Queremos que V. María crezca, como lo viene haciendo y apuntamos a que la Provincia nos apoye”

0
1

Valle María DalingerEl vicepresidente municipal y titular del Concejo Deliberante de Valle María, Dr. Gustavo Dalinger, en declaraciones formuladas a El Observador, se refirió a la reunión que las autoridades comunales tuvieron días pasados con el ministro de Gobierno, Adán Bahl, con quien dialogaron sobre los proyectos a concretarse a corto y mediano plazo en la ciudad. “Estamos esperanzados en que se concrete una serie de obras que solicitamos, como la repavimentación del acceso al balneario, para lo cual tenemos el compromiso del gobernador Sergio Urribarri y hay además 10 iniciativas en carpeta, como la extensión de la red de cloacas (800 metros) y otras que conversamos con el ministro, quien se comprometió a que cada uno de los proyectos se vayan aprobando” expresó Dalinger.

“Hicimos un planteo sobre la necesidad imperiosa de que se construyan viviendas del IAPV, ya que hay un sector de la población de Valle María, que por razones de costos, no puede acceder a un terreno, ni a empezar una construcción. También hay gestiones por una combi, para lo cual tenemos el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación… Hemos manifestado nuestra voluntad de apoyar al gobierno provincial y estamos esperanzados que prontamente bajen las obras que necesita la localidad. En las gestiones anteriores a las vecinales, nunca se requirió de la provincia, nosotros queremos que esta ciudad crezca con fuerzas, como lo viene haciendo y apuntamos a que la Provincia nos apoye”.

– Días pasados se aprobó una ordenanza referida al desarrollo urbanístico de la ciudad. ¿A qué se apunta básicamente?

– La ordenanza se hizo en función de un estudio que realizó el gobierno provincial en relación a cómo va a crecer Valle María, y hacia dónde lo hará. Los inversores privados tienen nuevas exigencias que cumplir a la hora de tener sus loteos, porque antes no se requería servicios y ahora se les solicita la llegada de la energía eléctrica, el agua potable, el cordón cuneta, la forestación y un embrozado o mejorado de las calles. Por otra parte, se aumentó al 10% el espacio verde que tiene que cederse sobre un total que va gradualmente cambiando en función de la cantidad de metros que se afecte al loteo.

– ¿En que se avanzó en las últimas semanas, en cuanto al proyecto del Parque Industrial?

– Recientemente se aprobó, mediante la resolución del Ministerio de la Producción de la provincia, el Área Industrial y estamos trabajando sobre una batería de ordenanzas para establecer el parcelamiento y reglamento de desarrollo. Por otra parte, se está buscando financiamiento a nivel nacional y mientras tanto, se hicieron trabajos de limpieza y se concretará un cerramiento con alambrado olímpico de las 44 has. Hay que llevar el gas natural, que está a 1 km. y la energía. También está proyectada la perforación de un pozo de agua y la realización de dos piletas de decantación… Es un trabajo paulatino que estimo nos va a llevar entre un año y dos. También dependerá de que se obtenga el financiamiento, ya que este es un municipio chico como para hacer frente a toda esa inversión. Paralelamente, se están teniendo reuniones con distintos empresarios que tienen intenciones de invertir en Valle María y trabajaremos en conjunto con los programas de promoción industrial que hay en la provincia, para radicar industrias que le den mano de obra a la localidad y que significará un impacto directo e indirecto en la comunidad.