D’ Indio: “Algunos políticos minimizan el problema de la marihuana”

0
1

D IndioEl presidente de la “Fundación Ave Fénix” de Paraná, Sergio D ‘Indio, dijo a El Observador que están preocupados por el creciente número de jóvenes que se ven afectados por las adicciones y sobre el 5º Congreso Internacional (se hace cada 2 años) que llevarán a cabo en la Universidad Católica de Paraná el 16 y 17 de octubre próximo, señaló que “se realizará, con la presencia de los exponentes más importantes del país y está destinado a todo público, para profesionales, estudiantes, enfermeros, familiares de los chicos que consumen… Habrá paneles, disertaciones y los interesados en participar pueden llamar al teléfono 0343-4235132 o conectarse por mail a fundacionavefenix@hotmail.com”

El dirigente detalló que “el consumo de drogas sigue en escalada y está llegando a jóvenes cada vez más chicos y preocupantemente, con mayor deterioro, es decir que lo vienen padeciendo desde hace varios años. A la “Fundación Ave Fénix”, la mayoría llega por cocaína o marihuana y el 90% de ellos, además consume alcohol”.

D ‘Indio expresó que “nosotros sostenemos que es una falacia decir que la marihuana no perjudica, que es mágica. Todo eso es puro cuento, es todo mentira. Hay que leer sobre las consecuencias que trae en todos los órdenes. No hay un solo referente nacional serio y reconocido que diga que esa sustancia sea sanadora de algo. Cuando vamos a las escuelas y hablamos con los jóvenes, les tratamos de explicar y de mostrar que esto es como lo estamos contando. Hoy escuchamos permanentemente hablar a reconocidos artistas que dicen que la marihuana no hace nada, que es casi medicinal… Es una locura… algunos políticos minimizan el problema de la marihuana”.

– ¿Qué opinan ustedes que debería hacer el gobierno en la lucha contra las adicciones?

– Lo que deberían hacer, es consultar más a las comunidades, hospitales y demás sobre la cantidad de chicos que llegan por consumo de estas sustancias y en qué situación. En la provincia tenemos pocos casos de paco, pero tenemos una inmensa cantidad de casos de consumo de cocaína y marihuana, con las consecuencias que esto trae. El consumo de marihuana es el disparador para que después llegue la cocaína y las drogas más pesadas. Muchos difunden que el tabaco es más nocivo que la marihuana y es absolutamente mentira. Las dos cosas son graves…

– ¿Tienen muchos pacientes del interior entrerriano?

– Nosotros recibimos a personas afectadas de entre 50 y 70 km a la redonda de Paraná, porque se les haría muy difícil venir todos los días para recibir la atención. Nosotros tenemos 2 tipos de tratamientos ambulatorios: uno de 4 horas y otro de jornada completa, donde el paciente desayuna, almuerza y merienda en la fundación. Nos llegan casos muy complicados, de chicos de 15 años en adelante. Los más chicos, por ahí no manifiestan un gran deterioro, pero los de más de 30 años, con 10, 12 o 15 de consumo, llegan en situaciones muy graves.

– ¿Encuentran apoyo del gobierno nacional y provincial?

– Con SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) tuvimos anteriormente una relación muy fluida. Pero después hubo un impasse de un año, en el que las actividades de la Secretaría no fueron iguales, las que se activaron con la asunción de un nuevo titular en el organismo. Igual, antes teníamos periódicamente supervisiones, cada 40 ó 45 días y ahora son más esporádicas… Días pasados hubo un aumento en el aporte que llega desde el SEDRONAR, que fue vergonzoso, como de costumbre… Es lamentable lo que se les reconoce a las instituciones por el tratamiento a personas con adicciones. Casi que no cubrimos los costos con lo que aporta. Obviamente si lo comparamos con el Instituto de Obra Social de E. Ríos, es infinitamente mejor. El IOSPER hace casi 3 años que no nos aumenta la cobertura, entonces es muy difícil poder sostener instituciones como la nuestra, que se mantienen porque trabajamos realmente con el sentido de una fundación, gracias a personas que ad honorem cumplimos con una función. Estamos muy lejos de lo que cobran, por ejemplo, las instituciones de Buenos Aires…

– ¿Tienen contacto con la Secretaría de Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos y saben sobre los resultados de esa área contra las drogas en la provincia…?

– La verdad es que no conocemos cómo viene trabajando… No tenemos contactos… No digo que sea un problema de ellos hacia nosotros, sino que siempre se ha trabajado de esa forma…