D’ Agostino: “La Caja de Jubilaciones camina hacia un momento financiero y económico muy peligroso”

0
1

D agostinoEl presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Dr. Jorge D’ Agostino, efectuó declaraciones respecto de, según el partido, una posible reforma a la Ley 8732 de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. “El bloque radical de diputados, desde principios de diciembre pasado, ha manifestado su negativa pública a la reforma sin análisis y recupero previo de los créditos contra la Nación”, fue uno de los conceptos en el comunicado de la UCR enviado a los medios. Luego D’Agostino habló con El Observador, diciendo: “Estamos alerta a lo que pueda suceder. Todo ronda en base a fuertes rumores internos en la Casa de Gobierno y en el senado donde existe unanimidad del Frente Para la Victoria. También sabemos de la misma Caja de Jubilaciones estaría intentando realizar alguna modificación en la ley en virtud, claro está, la falta de fondos mensuales que se tienen para atender las necesidades puntuales, como lo es pagarle a los jubilados. Estamos puntualizando que antes de tocar cualquier aspecto de la normativa, se trabaje con eficiencia dentro de la Caja. Además solicitamos que se haga hincapié en cobrarle a la Nación los 1.200 millones de pesos que quedaron pendientes de reintegros, cuando se concluyó con el sistema previsional privado que respondía a la reforma realizada en los ‘90 donde el gobierno nacional le cobraba el 15% de descuento en las coparticipaciones a las provincias que no habían delegado en la Nación sus sistema provisionales”.

– ¿Por qué la UCR opina que la Caja de Jubilaciones está al borde de la quiebra?

– La situación en este momento es de imposibilidad de pagar con fondos propios, la totalidad de lo que debe abonar la Caja. Es un organismo que se funda en el principio de solidaridad, no es como Vialidad que cuando falta plata para una alcantarilla saca del tesoro. La Caja de Jubilaciones funciona en base a ese principio fundamental que indica que mientras estamos activos hacemos aportes para que esos fondos sirvan para pagar cuando estemos jubilados o en la pasividad. Al borde de la quiebra significa un giro ideomático para alertar a la sociedad dormida. La gran cantidad de activos sobre los 70.000 empleados públicos y pasivos, no advierte la enorme peligrosidad que tenemos de contar con una Caja, a la que permanentemente se le tenga que asistir con la toma de deuda o del tesoro de la provincia. En esas condiciones no tengo dudas que este organismo camina hacia un momento financiero y económico muy peligroso.

– ¿Por qué no se reclama la deuda que tiene la Nación con la provincia?

– El gobernador no quiere reclamar, porque sostiene que él, de una u otra manera, está teniendo los montos necesarios mediante otros programas de obras públicas o de asistencia económica a la provincia. Reclamarle a la Nación significaría ir y decirle a la presidenta “deme la plata”, la primera mandataria responderá que “no” y Entre Ríos tendrá que hacer lo mismo que hizo Córdoba: demandar ante la Corte Suprema de Justicia la devolución de esos fondos. El gobernador ya ha manifestado que no quiere reclamárselo. Entonces que ponga gente eficiente en la Caja para que modifique su estructura en lo que hace a los privilegios. La Caja de Jubilaciones tiene un sistema donde se paga las jubilaciones a gente que ha aportado toda su vida, pero también se paga jubilaciones a beneficiarios que nunca aportaron nada, quienes por leyes especiales reciben ese aporte de la Caja. Originariamente era solamente para los artistas que habían ganado el Fray Mocho, pero después se distorsionó y ahora es habitual que las personas que tengan cualquier dote o algún especial reconocimiento nacional o internacional, se les otorgue la jubilación aunque no hayan aportado un centavo. Esto va mellando el programa de sostenimiento solidario y a esos 80 millones por mes que se deben cubrir, lo hace la provincia que no tiene para pagar los sueldos. Entonces debe vender letras o endeudarse. No se cubre el déficit de la Caja, porque en la provincia hay superávit. En la provincia hay un déficit de 1.300 millones de pesos y una deuda incalculable con bancos, provincias y con el gobierno nacional. De manera tal que la búsqueda de la eficiencia no la vemos. Para nosotros la Caja de Jubilaciones es una mala e ineficiente gestión que va a necesitar resolverse por este gobierno y no tirarle por la cabeza al que viene.

– ¿Ustedes suponen que el Dr. Daniel Elías debería dejar el cargo?

– No. Debería darle certidumbre a los afiliados y no se la están brindando. Todos los afiliados activos que están a punto de jubilarse, tienen miedo de que no le den el 82% móvil. Se está movilizando de tal manera el rumor desde la Caja, desde la Cámara de Senadores y desde adentro de los pasillos de la Casa de Gobierno, que nos lleva a estar en alerta y preocupados. No se le pide renuncia a nadie. Lo que decimos es que hay un problema y debemos ver cómo se puede resolver. En principio es necesario cobrarle la deuda a la Nación. Estamos en una situación difícil y los afiliados activos que hacen aportes, viven en una incertidumbre espantosa porque no saben si se van a jubilar a los 60 o a los 70 años y tampoco saben si les van a pagar el 82%.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here