Cusimano: “La Justicia puede prevenir hechos, aplicando condenas ejemplificadoras”

0
1

CusimanoLa presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos, Carla Cusimano, en diálogo con FM Libertad 98.3 y El Observador expresó su preocupación por la cantidad de muertes que se registran en las rutas y calles argentinas y comentó que la entidad que dirige, desde sus inicios, “viene acompañando a los familiares de víctimas de homicidios con armas tradicionales, pero desde hace 4 años, venimos trabajando también en una campaña de concientización vial, con el pintado de estrellas amarillas y desgraciadamente no hemos podido parar, porque la problemática sigue existiendo y exige que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena. En el país, la estadística nos marca que de promedio, hay 21 muertes diarias, según datos de la Asociación ‘Luchemos por la Vida’, pero a esa cifra hay que sumarle los que sobreviven al accidente y posteriormente fallecen, más los lesionados, que quedan con secuelas de por vida, por lo que decimos que por cada muerto en un hecho vial, hay que multiplicarlo por 4. En las rutas, hay una tendencia a bajar las estadísticas, pero en las zonas urbanas, es cada vez más caótico y esto tiene que ver con una serie de factores, fundamentalmente con la manera que nos conducimos y con una manifestación más dentro de lo que es la violencia en la que estamos inmersos. A la falta de conciencia y pérdida de valores, hay que sumarle también en muchos casos, la carencia de controles que tienen que ser permanentes y sistemáticos, los de alcoholemia no pueden faltar a la salida de los locales bailables por ejemplo… Hablo en general, porque no todas las ciudades o provincias están en las mismas condiciones, hay algunas que se abocan seriamente al tema de la seguridad vial, como Córdoba, que hace muchos esfuerzos por este tema”.

Cusimano añadió que “entre los factores que nos llevan a estar en esta situación, también podemos enumerar la falta de valores en la que hemos caído y en todos los aspectos de la vida. Y se necesita que la Justica se ponga lo más firme que pueda, para que estos hechos sirvan de ejemplo para la sociedad. Debe ponerse a tono con la movida social y si bien no es preventiva su tarea, porque actúa cuando el conflicto está desatado, pero puede prevenir hechos, aplicando condenas ejemplificadoras. De esa manera, el mensaje que le baja a la sociedad es muy distinto. Es una forma de prevenir cuando no dejamos en las calles a los asesinos y si los saco del circuito social y lo tengo en donde tiene que estar, también estoy previniendo que se provoquen más episodios trágicos. El endurecimiento de las multas es importante, pero eso tiene que ir acompañado de un control estricto. Córdoba tiene un decreto de tolerancia cero al alcohol, no es 0,50 por litro de sangre como dice la Ley de Tránsito”.

La dirigente agregó que “hay grises en las legislaciones, que es algo por lo que venimos peleando desde hace muchos años, en algunos casos hemos tenido suerte, logrando que nuestros proyectos se transformen en ley, de los cuales hay 2 que nunca se reglamentaron, como el Testigo de Identidad Reservada y el Registro de Violadores para nuestra provincia. Es una pena, porque uno ve como se logran dar estos cambios que son muy importantes y no se llegan a reglamentarse. Creemos que hay que salir del gris en la interpretación de los jueces, que en muchos casos son muy buenos y en otros, interpretan de manera distinta. Tenemos el caso puntual de la muerte de Juan Manuel (niño que falleció al ser atropellado por un vehículo, cuando iba camino a la escuela) y veremos si la carátula del caso, logra sostenerse en el tiempo. Para quienes hemos perdido familiares en situaciones dramáticas, el tema de la probation por ejemplo, no cabe. Debería ser por una cuestión ocasional, frente a un hecho fortuito, o sea, que cumpliendo las normativas, no se pudo evitar. En ese caso decimos que la probation está otorgada, pero si nos encontramos que detrás de un vehículo hay un asesino al volante, es inadmisible”.