Cusimano habló de las víctimas de delitos aberrantes y las “Estrellas Amarillas”

0
5

Carla Cusimano, presidente de la ONG “Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos” (VIDAER), visitó la redacción de El Observador y los estudios de Canal 6 Entre Ríos TV, para explicar el funcionamiento del organismo y cuáles son sus principales objetivos: “VIDAER, es una asociación que surgió hace 8 años. Empezamos en el 2004 a reunirnos y en el 2005 formamos la asociación que se dedica a lo que es la contención de los familiares de víctimas de homicidios. En esto luego incorporamos lo que fue la campaña nacional de “Concientización Vial Estrellas Amarillas”, para hacer lo propio con parientes que perdido a un ser querido. En términos generales, somos familiares de víctimas de homicidios o víctimas de delitos viales, que resulta una forma nueva de cometer un homicidio. Un vehículo se transforma en un arma peligrosa. VIDAER está integrada básicamente por familiares, aunque lo que corresponde a la parte profesional, la trabajamos en conjunto con la Dirección General de Asistencia a la Víctima del Delito. Ellos son un ente dependiente del Ejecutivo y nosotros somos una organización no gubernamental sin fines de lucro y por esto no tenemos la capacidad económica de sostener una estructura con profesionales.

– ¿Trabajan en Paraná o en todo Entre Ríos?

– Nuestra sede está en Paraná y concurrimos a los lugares del interior de la provincia donde nos llaman. Incluso telefónicamente podemos resolver alguna duda o brindar asesoramiento. En Facebook nos pueden encontrar como vidaentrerios y la página es Vidaer. Los teléfonos son: 0343-154 175137 o 0800 888 8428 (línea gratuita de la Dirección de Asistencia a la Víctima).

– ¿Qué resultados ha arrojado esta tarea en conjunto?

– A lo largo de estos 8 años que hace que trabajamos en conjunto con la Dirección G. de Asistencia a la Vítima del Delito, nuestra experiencia ha sido muy positiva. Los abogados que hacen el asesoramiento inicial no toman las causas, pero sí asesoran primariamente al familiar o víctima, porque ellos también abarcan otros delitos como violencia doméstica y abusos. Además cuentan con asistentes sociales que efectúan la evaluación socio económica del familiar, para ver en qué se puede ayudar y cómo se los puede contener. Lo que para nosotros es básico es la asistencia psicológica, sobre todo en los primeros momentos donde suceden tales acontecimientos. Eso es fundamental.

– ¿Cómo actúan ante los hechos de violencia?

– Tenemos 2 maneras de proceder. Por un lado cuando nos enteramos de un episodio mediante los medios de comunicación. Dejamos pasar un tiempo prudencial, porque si la persona no nos ha contactado o desconoce nuestra asociación, no sería nada sencillo que nosotros nos hagamos presente. Por lo tanto, nos tratamos de comunicar a través de algún conocido o buscar un nexo para presentarnos de una manera más adecuada. Por otro lado, aguardamos a que se acerquen. Incluso los medios nos ayudan mucho en esto, porque generalmente es el primeros que llegan al lugar o a la familia después de un hecho como este y es con ellos que nos contactamos. A partir de esto que se inició hace 8 años, tenemos una muy buena relación con los medios periodísticos y han sido uno de los pilares que han logrado sostener esta asociación. Quizás haya sido sin proponérselo, pero el trabajo mismo que llevan adelante los periodistas nos ha sido de gran utilidad.

– ¿Porqué la Estrella Amarilla que uno suele encontrar en calles o rutas?

– La Estrella Amarilla representa la muerte de una o varias personas en un hecho vial. Puede estar pintada en pavimento o puede presentarse en forma vertical como un cartel. Pretende hacer reflexionar a quienes transitan por ese lugar, de modo que uno automáticamente piense “acá falleció una persona”. Queremos que sea un llamado de atención, sacar el pie del acelerador y poner cuidado. La Estrella Amarilla es una de las referencias que tiene la campaña de concientización vial a nivel nacional, que surgió en Córdoba a través de la fundación Laura Cristian Ambrosio Batistel, la cual es encabezada por su papá, Julio Ambrosio, a partir de la muerte de Laura. Además de pintar una Estrella, contiene charlas con los jóvenes y una activa participación junto al Consejo Provincial de Seguridad Vial de Paraná. Esta semana pintamos la estrella de María Fernanda Dobler en Aldea Valle María y ver la familia destruida es muy duro. Nosotros seguiremos luchando para lograr la modificación del Código de Procedimiento a nivel nacional. En un delito vial la persona es acusada de homicidio culposo, donde no tuvo intención de matar a otra, pero sí tenés que saber que cuando no conducís dentro de las normas previstas, dentro de las condiciones normales que una persona debe tener a la hora de subirse a un vehículo, como estar alcoholizado o drogado, debés saber que sos capaz de matar a otra persona o causarle lesiones que pueden ser gravísimas. La franja etarea que más padece y que más provoca estos accidentes, va de los 16 a 26 años. Nuestro aporte ha servido para que la justicia y la policía actúen y se preparen de otra manera, como así también lo haga el Consejo de la Magistratura, quienes han sido de gran utilidad para lo que es la selección de los funcionarios judiciales que concursan como jueces, fiscales y defensores. Siempre hemos intentando construir dentro de la destrucción que significa para toda la familia un hecho como este. Intentemos construir en base al pensamiento “que no le pase a otro”. Queremos que las personas tengan un lugar de contención y un servicio de justicia como corresponde. Siempre creyendo fundamentalmente que la educación y el respeto por las instituciones, deben estar presentes. Nosotros creemos en la justicia, aunque nos ha defraudado muchas veces, creemos en la institución y por eso bregamos y trabajamos para que cada día sea mejor para todos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here