Cunicultores conformarán una cooperativa para bajar costos y ganar en rentabilidad

0
3

La semana pasada, un grupo de cunicultores de Valle María y zona se reunió con el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy y con la Ing. Laura Cumini, funcionaria del Ministerio de Producción de la provincia. El cunicultor local Gerardo Hofstetter, calificó de positivo el encuentro, adelantó que se avanzó sobre la posibilidad de conformar una cooperativa e informó que en los próximos días se reunirán nuevamente para seguir dándole molde a este proyecto.

En diálogo con El Observador, Hofstetter expresó que “los productores de carne de conejo terminamos muy conformes con la reunión, ahora no sé cuál es el balance que hicieron los de pelo”, que también fueron parte del encuentro. Dijo que “los funcionarios nos explicaron los beneficios que tendríamos con la conformación de una cooperativa y sobre las mejores posibilidades con las que contaríamos. Si queremos cambiar la mala situación que estamos atravesando, nos parece que esta es una buena herramienta”. Hofstetter explicó que “de parte del ministro de Producción, Cont. Roberto Schunck, está firme la propuesta de que tengamos además una máquina para hacer el alimento balanceado, con lo que podremos abaratar costos. Lo que estamos buscando es un edificio para la misma. En principio contaríamos con un terreno y un galpón del ex FFCC, en Gobernador Etchevehere, que el presidente de la Junta de Gobierno de esa localidad se comprometió en gestionar. Son instalaciones abandonadas pero con algunas reformas y por lo amplias que son, serían muy importantes para esta función. Pero tenemos otras alternativas en Valle María, para lo cual tendremos una próxima reunión con el intendente Juan Carlos Klein”.

El productor informó que el mínimo para crear la cooperativa es reuniendo a 10 cunicultores, pero aclaró que “ya hay 8 interesados, comprometidos y decididos a participar. Trabajando en conjunto,se achican los costos, se pueden obtener créditos y además, uno se va enterando de cosas que nos hacen perfeccionar y mejorar. En una primera charla que tuvimos, algunos desconocíamos que la carne de conejo es apta para los celíacos. Eso no está promocionado y así, muchas otras que hay que fortalecer en conjunto para que este producto llegue cada vez más a la mesa de los entrerrianos”. Por otra parte expresó que “está la posibilidad de que una vez conformada la cooperativa, se pueda viajar a Salta, que es una de las provincias que más consume este tipo de carne. Hace solamente 15 años que están en esta producción y nosotros 50 ó 60 y no avanzamos en nada, si lo comparamos a lo que ellos hicieron. Hay que ir, ver y emplear esa experiencia en Entre Ríos”.

Sobre la posición de algunos cunicultores que expresaron que la fábrica de alimentos no va a funcionar, Hofstetter señaló que “siempre algo nuevo asusta, pero no podemos decir que no va a funcionar, si nunca se ha probado. Si seguimos como estamos, vamos camino a caer al precipicio, por lo que debemos buscar una alternativa para cambiar ese rumbo”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here