Cultivo de Soja: Curso en Crespo sobre manejo integrado de plagas insectiles y enfermedades foliares

0
31

La Agencia de Extensión Rural del INTA de Crespo y la Cooperativa de Servicios Públicos “Gral. José San Martín Ltda.” de Seguí realizaron el curso “Seguimiento de cultivos de soja para el manejo integrado de plagas insectiles y enfermedades foliares”. De la actividad, que se realizó en la primera ciudad nombrada, participaron ingenieros agrónomos y estudiantes avanzados de esa carrera de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Corrientes

La capacitación se desarrolló durante dos jornadas, en forma teórica y práctica, con dos salidas a lotes de alfalfa y soja en estados reproductivos. Durante ambos días, hubo instancias para la identificación de las principales plagas insectiles y para el reconocimiento de enfermedades foliares en el cultivo de la oleaginosa.

Según se informó desde el INTA a El Observador, “en el campo se recolectaron insectos y en el gabinete, se identificaron correctamente, colocándolos en pequeñas cajas entomológicas”. Por otra parte, “se determinaron porcentajes de defoliación y foliolos con diversos síntomas para su reconocimiento”.

El curso sobre plagas insectiles, fue dictado por el Ing. Agr. Rubén Massaro (INTA Oliveros), especialista en manejo integrado de plagas de cultivos extensivos y en tecnología para la aplicación de plaguicidas con pulverizadores terrestres. Colaboraron además en la temática, el Ing. Agr. Ricardo De Carli y Mirta Kahl, profesionales del INTA local.

 

Enfermedades foliares

 

Otro de los temas abordados, fue el de las principales enfermedades foliares de la soja, a cargo de la Ing. Agr. A. Norma Formento, fitopatóloga del INTA Paraná, quien desarrolló el contenido teórico y práctico. Insistió en la correcta identificación, “para no confundir con otros síntomas de fitotoxicidad por herbicidas en hojas y plantas, por quemado por sol, por deficiencias nutricionales, entre otras”.

Al comienzo del curso se entregó material de lectura y folletería para uso a campo de reconocimiento de orugas defoliadoras, chinches fitófagas, trips, arañuelas y enfermedades foliares. Al finalizar, se realizó la entrega de certificados a los participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here