Cuatro aviones combaten el incendio del bosque nativo cercano a María Grande

0
3

incendioCon tres aviones hidrantes y uno de patrullaje, el gobierno provincial, a través del Plan de Manejo del Fuego, trabaja junto a los cuerpos de bomberos voluntarios y la policía rural y brigada forestal para detener el incendio registrado en un bosque nativo ubicado a 40 kilómetros de María Grande.

Este jueves, la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, encabezó una reunión de trabajo en esa ciudad para analizar la situación y coordinar las acciones para los próximos días.

Del encuentro de trabajo, realizado en el cuartel de bomberos de María Grande, participaron técnicos del Plan del Fuego, los cuerpos de bomberos de la zona que están trabajando en el lugar y representantes de la policía rural y la brigada forestal. Fue encabezado por la titular de Ambiente de Entre Ríos quien puso a disposición todo lo necesario para atender este suceso, transmitió el saludo del gobernador Bordet y aseguró que “la cuestión ambiental es prioritaria para este gobierno” como así también “la preservación de nuestros bosques nativos”.

Recordó que días atrás solicitó a la Nación que se repongan los fondos para la Ley de Bosques Nativos, durante la asamblea extraordinaria de Cofema que se realizó en Buenos Aires, con la presencia de los ministros de Ambiente de todas las provincias y el titular de dicha cartera a nivel nacional, Sergio Bergman.
Esteves destacó la labor de los bomberos voluntarios que “cumplen un rol necesario para la sociedad, que están siempre presentes y colaborando en todas las catástrofes ambientales que se presentan”.

Además, y ante el pedido de quienes trabajan en el lugar, la secretaria se puso en comunicación con el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, para solicitarle un camión sanitario y ambulancias en el lugar para atender al personal que está combatiendo el fuego.

Son alrededor de 1.100 las hectáreas afectadas hasta el momento, se trata de un bosque nativo virgen con zonas que son inaccesibles por tierra, por eso la necesidad de atacar el fuego con aviones.

En el lugar trabajan entre 40 y 50 personas del Plan del Fuego, bomberos voluntarios de María Grande, Hasenkamp, Seguí, Bovril, Viale y Villaguay y personal de la Policía Rural y Forestal. El incendio no está cercano a ninguna población y se solicitó a los propietarios del campo que retiren los animales que estén cerca del foco para evitar que sean alcanzados por las llamas.

Por su parte, el jefe del cuerpo activo de bomberos, Marcelo Goyeneche, destacó “la respuesta inmediata de la Secretaría de Ambiente ante este suceso, el compromiso ambiental y de protección del bosque nativo y al trabajo en equipo que se viene realizando en el lugar”.
Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno de María Grande, Germán Elberg; el director del hospital local, Martín Ginestar; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Alfredo Crosa; entre otras autoridades y funcionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here