Cristina Cremer: “Es fundamental que se apruebe pronto la Ley de Trombofilia”

0
1

cremer-valeLa diputada nacional, Cristina Cremer (Unión por Entre Ríos/Frente Renovador) recordó que “en el mes de diciembre, antes del receso, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la llamada Ley de Trombofilia”.

En este sentido señaló que “ahora sólo resta que el Senado pueda tratar lo antes posible este proyecto que prevé la inclusión del estudio de detección de esta enfermedad silenciosa, en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.), lo cual supondría un avance incalculable para los miles de afectados por este trastorno, muy especialmente para las mujeres en edad fértil que quieren tener hijos”.

Las trombofilias son trastornos en el sistema de coagulación sanguínea, que se manifiestan como una alteración en el equilibrio entre la formación y la destrucción de coágulos. Pueden ser hereditarias o adquiridas, y la trombofilia de mayor impacto en ginecología y obstetricia es el “Síndrome antifosfolipídico o SAF, enfermedad autoinmune que se presenta mayormente en mujeres jóvenes. Se ha comprobado que “la trombofilia es causa fundamental de abortos espontáneos a repetición o embarazos retenidos por muerte fetal intrauterina”.

“Entre otros, los principales objetivos de la ley son detectar precozmente la trombofilia, y el posterior tratamiento y control de la misma, en mujeres en edad pre-fértil y fértil; resguardar el derecho de la pareja a formar una familia y prevenir el daño psicofísico causable por la pérdida de un embarazo”, explicó la legisladora nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here