Incluirán en Presupuesto 2017 obras finales de la «Cuenca Arroyo Crespo»

Gietz [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el director provincial de Hidráulica de Entre Ríos, Ing. Cristian Gietz, quien participó del programa “Grandes Reportajes” por Canal 6 ERTV, donde detalló las obras proyectadas para mitigar las inundaciones. También se refirió a los estudios que realizan para evitar el alarmante deslizamiento de barrancas en la Costa del Paraná y también comentó sobre las obras de riego que se concretan y se prevén desarrollar en la provincia.

– ¿Cuáles son las obras prioritarias a realizar en el corto y mediano plazo?

– Por un lado, estamos encarando nuestro plan de drenajes hídricos en zonas urbanas y rurales. En ese marco, tenemos en este momento 10 trabajos en marcha de esa naturaleza y estamos iniciando una nueva etapa en la Dirección de Hidráulica, que son las obras de riego. En esa línea, próximamente estaremos inaugurando la que se concretó en Villa del Rosario (Departamento Federación), una obra moderna, que permitirá regar unas 2.000 has. de citrus. Será un antes y un después para la provincia. Es una red de tuberías enterradas y cada regante tiene su canilla en la puerta de su quinta. El agua se toma del lago Salto Grande, recordando que uno de los usos que estaba previsto, cuando se creó, era utilizarlo para ese fin. Los uruguayos lo tienen mucho más desarrollado y en cambio en Argentina, estamos dando los primeros pasos.

– ¿Qué cantidad de agua se extrae, en este caso del lago?

– Para este sistema, es un caudal de 1 metro cúbico por segundo. Son 91 quinteros que tienen distintas producciones que se verán beneficiados, que tienen desde una 1 a 2 has. y otros de 20 a 25, que hoy riegan por su propia cuenta, sacando agua de pozos, que representa un gran costo. Como ese recurso no es muy abundante en esa zona y tenemos el lago a mano, es una pena no utilizarlo. El riego lo que genera, es darle certidumbre a la producción. La calidad de la fruta es mucho mejor.

– Así como los uruguayos, los brasileños también están más avanzados en ese sentido…

– Están unos años más adelantados que nosotros e inclusive en Brasil, no solamente lo usan para el citrus, sino que también riegan arroz, soja, maíz…

– En el gobierno anterior se avanzó en las gestiones para construir, con recursos provenientes de China, 2 acueductos en el norte entrerriano, con fondos chinos. ¿Cómo se diagramará ese mega-proyecto?

– De ese proyecto, el que se va a llevar a cabo es el que está en la zona de Mandisoví Chico (Departamento Federación). En tanto, el de La Paz-Estaca, por ahora no se realizará. Este último fue resistido por la gente de la zona y un poco por ese motivo, no terminó instaurándose y en reemplazo, se habla de completar la Ruta N° 6 y realizar inversiones en el Puerto Ibicuy.

 

 

Daños por inundaciones

 

– ¿Qué se planea hacer para mitigar los daños que periódicamente dejan las crecidas de los ríos en la provincia?

– Hay importantes inversiones proyectadas. Hay que recordar que desde principio de año que estamos afectados con las crecidas del río Uruguay, con un pico máximon que se dió a fines de diciembre de 2015, que lo sufrió Concordia, Colón y C. del Uruguay. Quedó en el segundo lugar entre las máximas registradas en esa zona. Sobre la costa del Paraná, lo que más impactaron negativamente fueron las lluvias, con registros inusuales. En Feliciano por ejemplo, durante 3 días de abril, cayó la misma cantidad de agua de lo que anualmente se registra en 6 meses. Fueron pruebas de fuego para la nueva gestión, que empezó con esos problemas y se pudo salir adelante. En ese marco, se esperan obras importantes. En Concordia, se prevé reparar la defensa sur; se hará también la de Concepción del Uruguay (parte norte), que cumplimentaría la que tiene esa ciudad. Habrá obras en Villa Paranacito, que tendría financiamiento nacional.

– En la costa del Paraná hubo problemas con la erosión de las barrancas…

– Hubo deslizamiento en La Paz, Santa Elena principalmente, Hernandarias, Victoria y Diamante. Eso es atribuible a la cantidad de agua acumulada por las lluvias, por lo que se están encarando una serie de trabajos que son paliativos en algunos casos, para tratar que la situación no siga empeorando. Mientras tanto, se contratará a consultoras y hacer obras para lograr una solución definitiva. Se trata de importantes inversiones pero necesarias, porque uno sabe de la desesperación de la gente, que ve como centímetro a centímetro la barranca va cediendo y llegando a su casa.

– ¿Cuál es la solución…?

– El principal motivo es la presencia de agua en la barranca, que hace que termine deslizándose y caiga. Una de las acciones es colocar estratégicamente drenes en distintos lugares, que son tubos de plásticos que están agujereados en la parte superior, que captan el agua, la sacan de la tierra y la llevan de una manera ordenada hacia un lugar protegido. Por otra parte, hay que trabajar en la concientización con los municipios, que la gente que vive cerca de la barranca no tenga pozos negros o tire agua de lavado a la misma, porque esa primera erosión que comienza en algún lado, después se manifiesta de otra manera. El Niño, que aparentemente nos afectó desde noviembre del año pasado, ya está llegando a su fin, a lo que vendría una ‘Niña’, que es el proceso contrario, de sequía…

– Los países cada vez empiezan a trabajar más en lo referido al “calentamiento global”…

– Los gobiernos están tomando nota de todo eso, porque hay líneas de financiamiento para combatirlo. No se trata de hacer obras cada vez más grandes de desagües, para evacuar la mayor cantidad de agua, porque será una carrera que vamos a terminar perdiendo. Se están adaptando otras medidas, de cómo es el manejo del agua en las mismas viviendas, para que no llegue todo directamente a la red de drenaje instantáneamente, sino que haya algún tipo de atenuación, con lagunas compensadoras, es decir, una serie de cosas que se están alentando a nivel oficial, para evitar estas situaciones.

 

Cuenca “Arroyo Crespo”

 

– ¿Se dio por terminada la obra “Cuenca Arroyo Crespo”?

– Esa obra estaba en un 85% de realización. Se había solicitado una ampliación a Nación, que no terminó dando el ok, por lo que se dio terminada la obra en el estado que está, que quedó en un formato que igual nos satisfizo. Igual la idea es tratar de continuarla, pero ya como obra nueva y con todos los procesos correspondientes. 

– ¿La empresa incumplió el contrato o fue porque no llegaron los fondos?

– Fue una salida acordada, entre la empresa y la Provincia. No hemos hablado con las actuales autoridades del municipio puntualmente sobre esta obra, pero nosotros lo tenemos en carpeta para incorporarla en el presupuesto 2017.

– ¿Se han reunido con las autoridades municipales por otras obras hídricas?

– He tenido contacto con la parte técnica del municipio, con la idea de ayudarlos con una especie de “Plan Maestro”, de manejo de las aguas urbanas, como queremos hacer con todas las otras localidades y nos han dado algunas prioridades y urgencias que tienen, así que estamos trabajando sobre esa línea.

 

Estaciones meteorológicas   

 

– En los últimos años se han instalado estaciones meteorológicas, ¿están cumpliendo la función?

– Nosotros tenemos la red convencional, que son 194 pluviómetros que hemos instalado en distintas dependencias, sobre todo de la policía y las estaciones meteorológicas automáticas, que hay 25 distribuidas en distintos lugares, con las que tenemos algunos problemas de comunicación. Se salen de línea y no pueden brindar el servicio que quisiéramos, que debería ser las 24 horas, on line y con una lectura cada 10 minutos. Estamos trabajando para solucionarlo, por lo que esperamos tenerlas funcionando a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.