Crisis lechera: Anunciaron medidas paliativas para tamberos

0
1

TamberosEl ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, presentó este miércoles nuevas medidas para apuntalar la producción láctea, mediante compensaciones, tasas bonificadas de financiamiento y la suspensión por 120 días de la percepción del 5% del IVA a los productores. Las iniciativas tendrán un costo fiscal de entre 350 y 400 millones de pesos. “El Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires, acordamos aumentar las compensaciones a $ 0,65 aproximadamente por litro para los productores durante los próximos 60 días”, señaló Buryaile al indicar que “si bien no representa una solución definitiva, es un paliativo para el sector en el marco de una política de apoyo que vamos a continuar el próximo 13 de abril, con la reunión del Consejo Federal Lechero”.

De esta forma, el Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires, compensarán con $ 0,50 por litro de leche fluida producido hasta los 3000 litros diarios ($0,40 por la Nación y $0,10 por las provincias), sobre la base de lo producido en febrero y marzo, durante los próximos 60 días.

Además se modificará la modalidad de pago, dejando de ser por CUIT, para ser por unidad productiva, lo que representa una ampliación del 30 % en el universo de beneficiarios.

Ambas decisiones, se suman a la suspensión por 120 días de la percepción de 5 puntos del IVA a los productores (actualmente alcanza al 6%), lo que representa alrededor de $0,15 por litro de leche a favor del sector primario. De esta manera, la compensación rondará los $0,65 por litro, hasta los 3.000 litros diarios.

Durante la reunión, también se informó sobre las líneas de créditos con tasas bonificadas que están disponibles para el sector lechero, que en el caso de la provincia se realiza a través del Nuevo Banco de Entre Ríos y se destinan a capital de trabajo y gastos de evolución con una bonificación de tasa que la deja en un 13,5% para el productor. Las mismas líneas y otras destinadas a inversiones del sector industrial, están disponibles en el Banco de la Nación Argentina. Las inversiones permitirán mejorar el perfil competitivo de las usinas lácteas, sosteniendo la curva de crecimiento en los valores que paga a la producción primaria.

El ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, comentó que “los valores que hoy pagan las industrias locales al igual que las perspectivas del mercado internacional, van mejorando. Esta situación comienza a repercutir lentamente en la cadena láctea regional y por lo tanto se hace necesario seguir acompañando a este sector estratégico para la provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here