Crio. Insp. Noya habló sobre la prevención y seguridad en S.Elena

0
1

policia-patrullero-nuevo-dic2012Para conocer acerca de las medidas preventivas y operativos de seguridad que se están implementando en Santa Elena, El Observador dialogó con el jefe de la dependencia policial local, el comisario Inspector, Fabio Noya, quien se encuentra a cargo de la seccional hace más de un año.

Al respecto, el funcionario señaló que “no hay en la comunidad un alto porcentaje de hechos delictivos, los más comunes son los que se cometen contra la propiedad y sobre todo cuando los propietarios no toman los debidos recaudos para que no ocurran, por ello estamos apuntando a las tareas de prevención, para que el vecino incorporen a su vida cotidiana las medidas de seguridad en su domicilio. De igual manera, gran parte de los robos que se han producido, fueron aclarados y dimos con los autores de los mismos. En ciertos casos, recibimos la colaboración de la población y en gran parte nos nutrimos de los conocimientos de la gente común, que tiene la posibilidad de saber y obtener más datos sobre los delitos, por eso es importante la comunicación entre el personal policial y la comunidad. Esta localidad tiene aproximadamente 20.000 habitantes y debemos destacar que no tenemos gran cantidad de hechos y tampoco delitos graves, además es importante la poca manipulación y tenencia de armas de fuego, lo que nos permite proceder sin estar en riesgo la vida de las personas y la de los funcionarios. En general estamos bien en cuanto a seguridad, pero esto no implica que bajemos la atención, todo lo contrario, diariamente debemos trabajar para mejorar el servicio que les brindamos a nuestros vecinos, haciendo hincapié en la prevención”. Cabe señalar que en la Seccional Nº 15 cumplen su función 50 efectivos entre los que están los administrativos y en cuanto al parque automotor tienen dos móviles y dos motocicletas. Además, dentro de nuestras posibilidades, colaboramos con el personal de la Brigada Abigeato y estamos realizando operativos de tránsito y tras el decreto provincial que estableció que la policía puede secuestrar preventivamente motovehículos, llevamos a la fecha alrededor de 600 rodados retenidos por diferentes infracciones. Estos procedimientos insumen varias horas de trabajo, porque hay que hacer las actas y las verificaciones respectivas para descartar que las unidades no tengan pedido de secuestro por parte de algún organismo de la fuerza policial o judicial. Por esta tarea identificamos a dos vehículos que estaban en este situación ilegal”, remarcó el funcionario, señalando además que “vemos que la gente aún no ha tomado conciencia para transitar en la vía pública, porque cuando no hacemos los operativos, los conductores continúan trasladándose sin el carnet correspondiente, no usan el casco y en algunos casos se les ha retenido en tres oportunidades la moto y siguen cometiendo las mismas infracciones”.

Haciendo referencia a esto último, el titular de la dependencia policial expresó que “en muchos casos los vecinos se quejan cuando estamos realizando los controles, pero no se dan cuenta que los hacemos por su bien, estamos cuidando su integridad física y la de sus familia, entonces es importante que tomen conciencia y respeten las normas de tránsito, lo que es totalmente para su beneficio personal”.

El comisario indicó que los hechos de violencia familiar han aumentado al igual que las denuncias sobre esta problemática y para abordarlos se da intervención de inmediato a los organismos pertinentes. 

Para finalizar Noya, recordó a la población que sigan confiando en el trabajo del personal y que tomen los recaudos y medidas pertinentes de sus pertenencias y de sus viviendas, “no les facilitemos las situaciones a los delincuentes para que cometan los robos y no compren elementos de dudosa procedencia, cuando una herramienta usada tiene un precio inferior, se tiene que desconfiar de cómo fue adquirido. También alerten al personal de cualquier situación sospechosa y en el tema del tránsito, les pedimos a los padres que controlen más a sus hijos y colaboren con nuestras tareas de prevención y concientización”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here