Crespo: Vecinos renuevan quejas ante el HCD por “ruidos molestos” de locales nocturnos

0
2

boliches 2Desde hace muchos años, en esta ciudad se viene postergando una vez y otra, el debate sobre el papel del municipio en cuanto al control de los efectos sonoros o “ruidos muy molestos” según los vecinos, generados por boliches bailables, bares o similares, fiestas familiares y sociales. Estos vecinos se quejan desde años, por tener que escuchar música estridente en horarios desusados y hasta por industrias o comercios que están en la zona urbana y que perturban con sus herramientas y maquinarias el descanso de mucha gente. Legislar sobre el merecido descanso de los crespenses, siempre fue para los ediles y para las autoridades, un “fierro caliente”, políticamente inconveniente en muchos casos, porque significa afectar a terceros que por desconocimiento o exprofeso, realizaron inversiones sin pedir las autorizaciones o habilitaciones correspondientes, por lo que sus emprendimientos terminaron estando en medio de casas de familias, las que legalmente tienen todo el derecho de reclamar.

Yo estaba radicado antes de que se me instale un boliche al lado de mi casa. No es justo” dijo en 2015 un vecino del B° Jardín, cuando se abrió en esa zona un pub. La semana pasada, ingresaron para su tratamiento en el HCD, 2 pedidos formales de contribuyentes del centro crespense, quejándose por 2 locales nocturnos. Por un lado, vecinos que viven en las inmediaciones de Sagemüller y Alberdi, a través de un escrito, expresan que luego de que sus reclamos sobre el funcionamiento de un comercio de expendio de bebidas y otros servicios, “fueran ignorados durante los últimos 4 años” en la gestión anterior. Y ahora solicitan que se tomen las medidas del caso y piden conocer bajo qué tipificación figura la habilitación municipal de ese negocio y si el mismo está cumpliendo o no con las condiciones exigidas por la comuna para funcionar como tal.

Otro grupo de vecinos, del micro-centro de la ciudad, también envió una nota, pero reclamando por la apertura de un local de venta de comidas, con música y bailes, en un predio contiguo al edificio municipal, en calle 25 de Mayo, frente a la plaza. Los solicitantes piden que se tomen las medidas del caso, “para que cesen los ruidos molestos” y remarcan que “es un lugar abierto, donde es mayor la dispersión del sonido”. “No estamos en contra del trabajo de la gente, sino que se vele por la salud de la población” subrayan finalmente.

 

¿Dónde deben estar los boliches?

 

En virtud de las constantes quejas recibidas, en mayo de 2014, el intendente de ese momento, Ing. Ariel Robles y su secretario de Gobierno, Dr. Jorge Waigel, presentaron un proyecto en el HCD, para que los futuros boliches bailables se radiquen fuera del radio urbano y que los que se encuentran funcionando dentro de la planta urbana y cuenten con la habilitación municipal, se relocalicen fuera de ella en un plazo no superior a los 2 años. La iniciativa fue abordada fugazmente en algunas reuniones de comisión, pero finalmente todo se diluyó, no se tomó ninguna resolución y “trascartón”, se abrieron nuevos locales.

Uno de los argumentos que esgrimieron los propietarios de estos locales, “es que estamos secundados por rutas y una de las cuestiones a estudiar, es el riesgo que podría generar que los jóvenes salgan a vías de comunicación con mucho tránsito, si es que los boliches deben estar afuera de la ciudad”.

 

Un debate postergado

 

La “pelota” nuevamente está en el Concejo Deliberante y los ediles, seguramente en el período ordinario de las sesiones legislativas, empezarán a abordar esto que muchos llaman un “fierro caliente”, que las últimas administraciones municipales han intentado evadir. Una pregunta que también se hacen algunos crespenses es, de haber una nueva regulación para los boliches y similares, ¿qué se hará con los salones céntricos que casi todos los fines de semana están alquilados para fiestas con música a alto volumen o con los eventos que organizan instituciones locales, al aire libre y que también generan reclamos de vecinos, que viven cerca y esperan soluciones definitivas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here