Crespo: Una mamá contó la historia de su hijo con autismo y brindó recomendaciones

0
407

En Argentina serían cerca de 400.000 las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Si bien no tiene cura, un tratamiento temprano, puede significar una mejora importante en la calidad de vida de quien lo padece. El 2 de abril se conmemoró el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, por lo que hubo actividades especiales, las que seguirán durante todo el mes. Durante el pasado fin de semana, los capitanes de los equipos de primera división del fútbol argentino, utilizaron un brazalete con la inscripción “Yo Hablo de Autismo”. Por otra parte, antes de iniciar los partidos, los jugadores se tomaron sus oídos, para concientizar sobre la hipersensibilidad auditiva que sufren las personas con este trastorno, siempre en el marco de esta campaña nacional.

 

Cómo es la vida de un chico con autismo 

 

Identificar la situación a tiempo es fundamental para que el niño reciba el tratamiento correspondiente. En los bebés mayores de 2 meses, una señal de alerta es que no miran a los ojos al interactuar con los padres; en los de 6 meses, no sonríen cuando les sonríen; en los de 9 meses, no responden cuando los llaman por su nombre; en los de 1 año, no muestran objetos de su interés, no hacen gestos (como saludar) ni balbucean; en los de 1 año y 4 meses, no dicen palabras sueltas y en los de 2 años, no dicen frases de más de 2 palabras, entre otras características distintivas.

Natalia Cabrol, crespense, mamá de un niño con autismo, comentó que “mi hijo tenía conductas reiterativas. Tenía una ecolalia (perturbación del lenguaje), uno le decía una cosa y lo trataba de imitar, no se comunicaba, no respondía a mis llamados, entonces acudí a un pediatra para que me ayude y me dé una derivación con un especialista. Me imaginaba o tenía una idea de lo que estaba pasando, pero necesitaba tener la opinión de los profesionales. Fue así que comenzó con el tratamiento, a partir de los 3 años con psicopedagogos, terapista ocupacional y seguimiento con una neuróloga especialista. Todos los años hacemos lo necesario para que pueda tener sus terapias. Para los papás que tenemos chicos con autismo, no es fácil, a veces nos perdemos eventos familiares o sociales, ya que evitamos estar donde la música está fuerte y también en días festivos, lugares donde hay explosivos y luces, porque son cosas que los altera mucho. Dejamos de hacer algunas cosas que realiza el común de la gente, pero lo hacemos porque queremos que nuestros hijos, dentro de todo, estén bien. El consejo que les damos a los padres es que no rechacen el trastorno, que no se encierren, que traten de ver el problema y buscar una alternativa para que su hijo tenga la mayor calidad de vida que se pueda. Es algo que lo acompañará siempre. No es una enfermedad que con un medicamento se va a solucionar, pero sí o sí hay que darles todos los tratamientos disponibles que estén al alcance, para que pueda crecer y desarrollarse lo mejor posible, dentro de su ambiente” dijo Natalia en declaraciones a Valeria Torresín (FM Latina 97.5).

– ¿Cómo es la adaptación con el resto de la familia, con sus hermanitos por ejemplo?

– Tiene 2 hermanos de 6 años (mellizos), que para él, son una estimulación constante. Es como que todo el tiempo lo están buscando para que haga cosas y por más que no tenga ganas o haya rechazos de su parte, lo llevan y lo buscan incluir. Lo mismo pasa en la escuela, desde la salita de 4 (nivel inicial) va a la N° 54 “Tomás Guido” y siempre tuvo el acompañamiento de la parte directiva, maestras, lo cual agradezco mucho. Siempre se lo ha tratado de la mejor manera en la institución, se avisa a los padres para que los chicos sepan cuál es su condición y demás.

– Días pasados se conmemoró el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”…

– Es bueno, porque con esta conmemoración, muchas personas hablan del tema. En Crespo, invitamos a quienes quieran saber del autismo o necesiten conocer algo más, que se comuniquen con nosotros por las redes sociales o concurran al hall de la municipalidad, donde durante todo el mes habrá folletería y cartelería sobre el autismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here