Crespo: Tras pedido de informes, Jacob explicó medidas del DEM y aseguró que “por el momento no bajó la coparticipación”

0
17

Este miércoles 18 de septiembre se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante de Crespo, en la que estuvo presente el secretario de Economía y Hacienda del municipio, Dr. Hernán Jacob. El funcionario respondió un pedido de informes presentado por el bloque de ediles del Frente para la Victoria, con quienes además intercambió opiniones, en relación al impacto que tendrán en las cuentas municipales, los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri, sobre la reducción del IVA en algunos de los alimentos de la canasta básica y la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias.

En cuanto a lo expresado por el bloque opositor sobre “que se ha producido una quita sistemática de recursos por parte del gobierno nacional a los municipios”, Jacob opinó que “ese análisis es totalmente erróneo, no tan solo desde los datos, sino desde lo conceptual” y recordó que “en 2016 se acordó con la mayoría de las provincias, la devolución del 15% de los recursos de coparticipación, que desde 1992, el Estado Federal había detraído de la masa coparticipable a las provincias”.

Sobre las últimas medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional dijo que, “tienden a atemperar el impacto de la brusca devaluación de la moneda, ocurrida con posterioridad a las elecciones PASO y que están orientadas a mejorar el poder adquisitivo, especialmente de los asalariados. Si bien afectan los recursos de coparticipación federal, no implican, tales medidas, a nuestro criterio, una ‘quita’ de coparticipación con el objetivo de someter a las provincias, sino que es el efecto de medidas tomadas por Nación, dentro de los límites de su competencia y funciones, que más allá de estar de acuerdo o no, tienen las finalidades antes expresadas. Dicho esto, informamos que no se ha verificado hasta el presente una merma presupuestaria alguna y particularmente en lo que a recursos refiere, transcurridos dos tercios del ejercicio corriente (es decir el 66,66% del año) se ha recaudado el 71,59% de los recursos de la jurisdicción municipal, el 70,79% de los de coparticipación provincial y el 67,65% de los de coparticipación federal”. Jacob comparó que en los primeros 12 días de septiembre hubo un incremento del 111,65% en los ingresos por coparticipación de impuestos provinciales y nacionales en relación a igual período del 2018, con una suba de $ 1.500.526,92 a $ 3.175.875,70.

4.344.162 menos: Sobre el impacto económico que dichas medidas tendrían, expresó que “solamente contamos con la estimación realizada por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Cr. Hugo Ballay, que calcula una reducción de ingresos para la municipalidad de Crespo de $ 4.344.162 hasta fin de año. Utilizando esa estimación y aceptándola como posible, la incidencia mensual sería de $ 1.086.040 por cada mes, lo que en relación al total de gastos comprometidos por la municipalidad de Crespo en el mes de agosto pasado significan el 3,13% de los mismos. En función de lo dicho, la eventual quita, que insistimos hasta el momento no se ha verificado en las cuentas municipales, no tendrían un impacto significativo que ponga en riesgo el cumplimiento de las obligaciones financieras de corto plazo”.

Restricción de gastos: En cuanto a las medidas implementadas por el municipio, el funcionario detalló que se determinó “una restricción de algunos gastos, tales como servicios extraordinarios, combustibles y reprogramación de algunas obras, sin que ello afecte la prestación de los servicios a cargo de la municipalidad; no se ha restringido ningún gasto de la Dirección de Desarrollo Social, ni se ha advertido hasta el momento, un aumento de demandas vinculadas con necesidades alimentarias y de salud, lo cual es permanentemente monitoreado. Se ha dispuesto, en el corriente mes, otorgar asimismo un aumento al personal municipal del 10%, excluyendo nuevamente a los funcionarios políticos e invitando a los concejales a adoptar idéntico criterio, a fin de evitar mayor pérdida en el poder de compra de los salarios de los trabajadores municipales. Este aumento, sumado a los anteriores otorgados, implican un acumulado en el año del 39,75%, contra una pauta originalmente prevista en un 25%”.

En cuanto a la calificación del justicialismo de “grave situación económica y social generada por las políticas de Cambiemos”, el funcionario opinó que “sin perjuicio de considerar que lamentablemente atravesamos un momento delicado y recurrente de la economía nacional, no existen indicadores a nivel local que nos permitan, de modo responsable, calificar como grave la situación social de la coyuntura. Pensamos que las cíclicas crisis económicas y financieras son producto seguramente de políticas erróneas, pero también de la incapacidad de la Argentina y de los argentinos de encontrar denominadores u objetivos comunes que nos unan como Nación más allá de las diferencias partidarias, religiosas, culturales, etc. que tenemos y que tiene cualquier sociedad en el mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here