Perlo en Crespo: “Todo lo que ocurra dentro de Internet, incluidas redes sociales, es un delito federal”

0
3

Una de las más modernas y crecientes manifestaciones de violencia es la suscitada en Internet, fundamentalmente a través del uso inadecuado de las redes sociales, donde chicos, jóvenes y adultos pactan peleas callejeras, planifican venganzas y convocan a encuentros para agresivas disputas. Entendiendo que estos sitios virtuales poco a poco se están transformando en un arma nociva para la convivencia en sociedad, Fundación Solidaridad organizó una charla acerca de esta problemática, a la que concurrió un importante número de estudiantes y adultos que buscan proteger a las nuevas generaciones. Uno de los disertantes fue el Defensor del Pueblo de la Municipalidad de Paraná, Edgardo Perlo, quien en diálogo con Canal 6 y El Observador remarcó: “Se están registrando inconvenientes en muchas localidades, donde aparecen personas afectadas por llamadas telefónicas, correos electrónicos y hasta las mismas publicaciones en Facebook, cuestiones que no se pueden dirimir ni siquiera a través de la justicia provincial, porque son delitos federales. Hay que tener en claro que todo lo que ocurra dentro de Internet, incluidas las redes sociales obviamente, es un delito federal. Esto implica que tiene que intervenir exclusivamente la Policía Federal y la Justicia Federal, no la de Entre Ríos que está en cada ciudad. No obstante, ellos tienen personal muy bien preparado para orientar en este sentido a quien lo necesite y derivarlo a la Policía Federal, que tiene un gabinete fantástico, cuenta con muchas herramientas y gente preparada para hacer un seguimiento. Habitualmente el ciudadano que ha sido afectado, que siente vulnerado un determinado derecho, generalmente vinculado a lo privado, no sabe cómo actuar ni a dónde recurrir. Desde la Defensoría nosotros lo acompañamos en el recorrido administrativo, hasta que vea solucionado su problema, ya que son varios pasos a seguir y por ahí no resulta tan sencillo”.

Por su parte, el Perito en Informática Forense, Luciano Salellas, agregó que “en muchos casos se detecta el jaqueo de cuentas o el robo de identidad para la creación de un perfil, con el cual después se llevan a cabo fraudes y acosos. Como estas situaciones se encuadran dentro de nuestra ley nacional como una violación de la privacidad y de correspondencia, constituyen un delito federal. A pesar de que hoy los chicos son nativos digitales y dicen conocer muy bien cómo usar estos mecanismos virtuales, están en reiteradas ocasiones expuestos a cuestiones complejas de resolver. Las redes sociales son beneficiosas si se utilizan para lo que fueron creadas, pero dejan de serlo cuando caen en manos de personas inescrupulosas. Hay que saber cómo hacer para poner un freno y actuar a través de los mecanismos policiales o judiciales federales cuando corresponda. En cuanto a lo técnico, un concejo es que ante situaciones de estas características, quien se ve damnificado no tiene que borrar nada. Debe actuar con sangre fría y pedir la ayuda necesaria en forma inmediata. Lo que se hace no queda guardado en la máquina, pero sí en los servidores de los prestadores de estos servicios. Sin embargo, la complicación que aparece frecuentemente es que a pesar de que se identifique el IP, que es el número que identifica a una computadora en Internet, si un delito de fraude o acoso fue cometido desde una computadora ubicada en un caber, es difícil llegar a la persona que provocó este daño”.

En otro sentido, Perlo también señaló que “los maestros, profesores y principalmente los padres, tienen que tomar conciencia de lo necesario que es establecer un diálogo fluido y permanente con los chicos, porque constantemente acceden a información en Internet que no siempre es acorde a las buenas costumbres o a sus propias enseñanzas. Nadie debe dudar de que esto no vuelve atrás. Jamás va a disminuir el uso de las nuevas tecnologías. Los adultos nos incorporamos hace algún tiempo a este sistema, tenemos dificultades, pero los chicos son nativos digitales. A esa brecha hay que achicarla y la mejor forma es dialogando. Sucede que los chicos usan un lenguaje que a veces puede generar violencia en la otra parte, en quien recibe el mensaje y esto es una bola de nieve que empieza a rodar y trae conflictos, peleas o son atacados, porque hay quienes falsifican perfiles. Se han dado secuestros, extorsiones, entonces es un tema que el ciudadano debe conocerlo en profundidad”.

 

 

Compartir
Artículo anteriorLucrecia 14-11-12
Artículo siguienteMaría 14-11-12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here