¿Crespo tendrá un Cementerio Parque y un crematorio?

0
4

waigel amilcarEl Observador va a recomenzar una serie de notas para hacer conocer los proyectos de quienes quieren seguir modernizando Crespo y dando nuevos puestos de trabajo. Además, cuáles podrían ser los emprendimientos que próximamente se podrían radicar aquí. Hace un mes informamos que el Cementerio Evangélico de Aldea Jacobi tiene proyectado construir un sector como “Cementerio Parque”, es decir, un lugar donde solo habría pequeñas placas recordatorias sobre cada fosa. Por otro lado, esta semana hablamos con el Ing. Amílcar Waigel, uno de los principales dirigentes de la Comisión del Cementerio Católico y que más ha aportado al crecimiento edilicio armónico de la entidad. En declaraciones a este medio,informó que “se está terminando la construcción de cerca de 100 nichos, enfrentados a una antigua galería y empezamos también con los cimiento para construir 128 más, que se suman a los 64 ya realizados. Pero no podemos descansar con estas obras, porque tenemos 125 ingresos anuales, por lo que no podemos construir menos de 130 a 140 por año, para tener entre 50 y 60 lugares disponibles”. Waigel acotó que “la política que viene aplicando la comisión es hacer que cada familia sea socia, pero es más una obligación moral que legal, porque el cementerio no tiene ningún tipo de restricción. Y la respuesta de la comunidad fue positiva, ya que tenemos actualmente unos 2.500 asociados, que aportan una cuota módica, recurso que básicamente se ocupa para hacer las tareas de mantenimiento”.  El dirigente explicó que en el Cementerio Católico “actualmente no hay muchos interesados en panteones familiares. Es como que la gente mayor le rinde un culto en ese lugar a sus antepasados, pero pareciera que las nuevas generaciones son cada vez más los que nos piden un crematorio y es muy probable que con el tiempo, se vayan dando distintos cambios en los cementerios. Mientras tanto, en Crespo los nichos son la solución. Aclaro que no le podemos negar a alguien que quiere comprar una parcela, porque en vida deseó ser puesto en tierra, pero no son más de 3 ó 4 pedidos por año, o sea un 2% de los ingresos anuales”.

cementerio parque– En el Cementerio Evangélico de Aldea Jacobi se proyecta construir un “Cementerio Parque” y el Cementerio Católico promueve tener un crematorio…

– Estoy convencido que la comunidad de Crespo va exigir antes un crematorio que un cementerio parque, que va muy con la idea de ir al cementerio, cuando hoy son cada vez menos los que van… A los más jóvenes no les gusta ir a estos lugares, esa es la realidad…

– ¿Se venden por anticipado los nichos?

– Tratamos de no vender por adelantado. Algunos creen que es ir y comprar para el día que se muera, pero no es así. Nosotros ahora lo hacemos solamente en casos especiales, de gente anciana… En un momento determinado hubo hasta 1.000 lugares vendidos vacíos y nosotros estábamos casi sin stock de nichos…

– ¿Qué pasa con las familias que no pueden comprar su lugar en el cementerio?

– En esos casos, por lo general se hace cargo el municipio… En Crespo, los nichos son más baratos que en cualquier otro cementerio y en la medida que nos den bien los números, vamos a seguir de esa manera, porque no somos una institución con fines de lucro…