Crespo: Sospechan que afiliados de PAMI sufrirán limitaciones en las prestaciones

1
2

El presidente de la Asociación de Médicos de Cabecera de Entre Ríos, Dr. Daniel Solari, manifestó en su visita a la ciudad el pasado jueves 26, que la institución que los nuclea sospecha que los afiliados de PAMI sufrirán limitaciones en la prestación de los servicios. Las declaraciones del dirigente causaron preocupación entre los jubilados locales, quienes en su gran mayoría ya han culminado el proceso de reempadronamiento, es decir, confirmar que continuarán con el mismo médico de cabecera o cambiarlo por otro que esté en la nueva lista de prestadores.

En relación al conflicto que se inició a partir de que la obra social disolvió el convenio que tenía con el Círculo Médico, para pasar a acordar la atención de los abuelos en forma directa con los profesionales interesados, Solari manifestó: “A partir de enero, la obra social le ofrece a los afiliados un listado de los médicos que se han anotado en esta nueva modalidad y a las clínicas y sanatorios les entrega una cápita. Esto significa que por una determinada cantidad de afiliados, los centros de salud adheridos reciben una cierta cantidad de dinero mensual. En Crespo el nosocomio que tiene esta cápita es únicamente Centro Médico, lo cual implica que no sólo tiene que hacerse cargo de la internación de los jubilados sino también de todas las necesidades que el paciente requiera en cuanto a radiografías, ecografías, interconsultas con especialistas como dermatólogos, traumatólogos, ginecólogos, neurólogos y demás. Si la entidad no puede cubrir la demanda local tendrán que derivar al enfermo a otro lugar adherido y hacerse cargo de los pagos que conlleven la atención. Como consecuencia, ahora el médico de cabecera va a cobrar directamente desde PAMI, mientras que las clínicas también tendrán que pagarle a los especialistas que trabajen dentro de ese convenio. Los Centros de Salud están pasando por un mal momento económico y este ingreso de dinero les significa un aporte importante para poder salvar sus deudas, estar al día con el pago del personal, los aportes y las obligaciones impositivas y administrativas, pero entonces indudablemente va a quedar en segundo plano el pago de los honorarios profesionales, que son los que deciden o no atender a los abuelos. Todo sistema capitado significa transferir el riesgo al prestador. PAMI actualmente está diciendo tengo este determinado monto dinero para darles y ustedes cubran las necesidades, hagan malabares o lo que puedan, pero es lo que hay. Nuestra asociación se pregunta qué va a pasar si un paciente de Crespo necesita una terapia de mayor complejidad y debe ser trasladado a Paraná, circunstancia en la que Centro Médico deberá pagar la diferencia por esa derivación, ¿admitirán que necesita ser derivado?, ¿será derivado a tiempo?. Hasta el momento son incertidumbres para el afiliado”.

En otro sentido, el presidente de la asociación entrerriana dijo que se le está limitando al jubilado beneficiario la posibilidad de elegir dónde y con quién atenderse, puesto que el lugar exclusivo de cobertura se centraliza, anulándose también las opciones de interconsulta. Cada persona deposita un alto grado de confianza en el profesional que cuida de su salud y con este nuevo sistema, si el médico de cabecera que cada abuelo tiene desde hace años no adhiere, se le está impidiendo que puede seguir siendo su paciente.

Independientemente al problema que se avizora para los jubilados nacionales, Solari se criticó a aquellos médicos que aún estando nucleados firmaron convenio con la obra social. “Actualmente hay un grupo de especialistas que han adherido a PAMI de forma individual, generando esta situación un problema entre colegas, dada la actitud vergonzosa que han asumido a mi entender al efectuar arreglos por fuera de la entidad primaria, pero igualmente creo que a las posturas adoptadas las tendremos que analizar dentro de la misma institución”, dijo el dirigente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here