Crespo: Si la provincia no convoca a paritarias peligra el inicio del ciclo lectivo 2012

2
1

El gobierno provincial fijó el 28 de febrero como fecha de inicio del ciclo lectivo 2012, con el propósito de que este año se cumpla con los 190 días establecidos por la Nación. Sin embargo, la Asociación Gremial de la Magistratura de Entre Ríos (AGMER), que nuclea a la mayoría de los docentes entrerrianos, puso en duda el comienzo del año escolar, en virtud de la falta de convocatoria a paritarias para debatir y acordar algunas cuestiones, como una mejora salarial, el aumento de las partidas a comedores escolares y evitar la armonización de la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos, entre otros puntos. A 10 días de que los maestros se reincorporen a sus respectivos establecimientos, el profesor Gabriel Geist, miembro de la actual dirigencia Rojo y Negro explicó: “Lamentablemente el llamado a paritarias, que es lo más importante, todavía continúa sin novedades. El año pasado el gobierno de la provincia dijo que para el ciclo lectivo 2012 iba a convocar, entendimos que sería fines de enero o principios de febrero, como para contar con cierto plazo en el que se puedan suscitar las discusiones, consultarnos entre compañeros y negociar, pero hasta ahora parece no estar previsto. El Estado entrerriano ha expresado públicamente que esperará a que se convoque a paritarias nacionales, es decir, entre el gobierno de la Nación y CTERA, que es el sindicato que nos nuclea a nivel país. Paralelamente, el ministro de Educación de la Nación Alberto Ciglioni, salió a los medios a decir que llamará en febrero, sin especificar fecha alguna y a sabiendas de que en la mayoría de las provincias las clases estarán empezando en pocas semanas. Con esta actitud, no hace más que poner en tela de juicio el inicio, porque si no tenemos una propuesta salarial, en los congresos de AGMER no habrá nada para ofrecerle a los compañeros”.

En los primeros días de enero los trascendidos indicaban que AGMER reclamaría un 25% de aumento, porcentaje que luego fue elevado a un 30% como para tener un margen de negociación, sin que una disminución para la aceptación vaya en detrimento de los salarios de los trabajadores de la educación. A nivel nacional la exigencia sería un poco menor, sobre lo cual Geist expresó: “El sueldo de un docente que recién se inicia está en $2.300 y CTERA pregona llevarlo a alrededor de $3.000, pese a que no consulta con los maestros del país cuál es la remuneración inicial que queremos y que necesitamos. Son 3 o 4 dirigentes que deciden por su cuenta, muy aliados al gobierno nacional, por lo tanto tienen más en cuenta lo que dice la presidenta Cristina Fernández que la voluntad de quienes representan. Hoy la canasta familiar ronda los $6.500, por lo tanto si el sueldo inicial sería de $3.000 no llegaríamos ni al 50% de la misma. Por otra parte, hay provincias como Santa Fe que ya superan los $3.000, por lo tanto es ilógico que el haber mensual que se fije a nivel nacional esté por debajo del que ya tienen algunas provincias. La Nación se extendería hasta un 18%, pero consideramos que es insuficiente, por eso en Entre Ríos pedimos un 25%”.

Por otra parte, el profesor señaló que esta situación no hace más que enfrentar a padres y docentes, que aún persiguiendo distintos intereses son rehenes de la misma causa. “En algunos medios digitales de la ciudad, he leído que hay padres desconformes porque empezamos a discutir nuestros salarios ahora que se inicia el ciclo lectivo y nos hacen responsable de ello. Pero vale la pena aclarar, que el llamado a paritarias depende de la patronal no de los trabajadores. Si fuese por nosotros, ya hubiéramos discutido el tema el año pasado, sucede que el gobierno provincial no nos da el espacio y nos transfiere una responsabilidad que no es nuestra. Si a alguien hay que pedirle que apure las instancias es al gobierno. Solucionar este conflicto no depende de los docentes, ni del gremio, ni de los trabajadores de la educación en su conjunto, sino de la Nación y la provincia que no nos han convocado ni anuncian una fecha cierta”, dijo Geist.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here