Crespo: Sensibilizan e instruyen en cómo actuar ante un Abuso Sexual Infanto-Juvenil

0
0

Se busca conformar en la ciudad la Mesa de Fortalecimiento Interinstitucional, espacio que tendría como objetivo abordar de manera integral y con la participación de distintos sectores, las principales problemáticas que afectan a niños y adolescentes. Con buena repercusión se está llevando adelante en Paraná el Programa de Salud Integral del Adolescente, coordinado por el gobierno provincial, el cual funciona en el Hospital San Roque de la capital entrerriana y en un sentido similar, se pretende replicar la experiencia en Crespo. La primera convocatoria tuvo lugar el martes 27 de noviembre, oportunidad en que se dio a conocer el protocolo de actuación en casos de Abuso Sexual Infanto-Juvenil, dado que los organizadores señalan que muchas veces el desconocimiento de las metodologías y reglamentaciones existentes sobre determinados temas, producen un accionar descoordinado de las instituciones, lo cual perjudica a las víctimas, evitando llegar al resultado esperado. Asimismo, se hizo hincapié en la no revictimización del chico o adolescente que atraviesa por estos lamentables episodios, asegurándose que sin distinción de géneros, sean indagados y revisados médicamente una única vez.

Dicho Programa se desarrolla bajo la supervisión de la directora de Salud Materno Infantil de Entre Ríos, Dra. Gloria Waigel, quien en diálogo con Canal 6 y El Observador, explicó: “Existen temas que siempre se han planteado y se replantean casa vez que aparece un caso puntual, pero esta reunión fue abierta a distintas instituciones de la ciudad para saber cómo actuar y quiénes deben intervenir en determinados situaciones que pudieran ocurrir a futuro. Como equipo de salud fuimos invitados por la directora de la Escuela Nº 203 y con gusto nos acercamos junto a la Dra. Romina Spoturno, que es la jefa del programa para adolescentes, quien brindó esta charla. La idea es que la gente se movilice, que cada institución tenga su representante y que se conforme una mesa de trabajo para hablar de la problemática, enfrentarla con acciones y armar redes para que llegue a ser útil esta temática”. En este sentido, durante la disertación también se remarcó que paralelamente al involucramiento que deben tener los actores de la comunidad para aportar soluciones y un correcto tratamiento de las víctimas, todos deben guardar un celoso cuidado de la confidencialidad de la información que se conoce producto de su intervención.

Por su parte, la Dra. Spoturno señaló que “desde las distintas reparticiones del ministerio de Salud, se busca captar el compromiso social y civil. Queremos acompañar esta iniciativa que nació de una escuela, pero que seguramente es una demanda común a diferentes sectores. La intención es trabajar en el terreno de lo previo, en la educación y para ello resulta urgente que para la próxima convocatoria estén presentes los responsables o actores que dan el marco institucional y normativo a estas situaciones, que son quienes toman las decisiones. Ellos están al tanto de muchas cuestiones que habitualmente se desconocen y ayudaría que transmitan sus conocimientos y experiencias”. En este sentido, se fijó la segunda reunión para el 10 de diciembre, a las 9.00, en la sala Eva Perón, donde se espera contar con la presencia de la Jueza de Paz, Dra. Silvia Rochas, el intendente Ing. Ariel Robles, entre otras autoridades provinciales legislativas y del ámbito de la salud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here