Crespo: Se realizó la capacitación para usar los kits de detección de sustancias en conductores

0
1

En la mañana del viernes 24 de febrero, se llevó a cabo la capacitación tendiente a la implementación de los kits de detección de sustancias en conductores. Inspectores de tránsito, autoridades y personal policial, el médico municipal Dr. Juan Pablo Schonfeld y distintos profesionales vinculados a la salud pública, tanto de esta ciudad como de Nogoyá y Ramírez, estuvieron recibiendo instrucciones acerca del funcionamiento de los dispositivos, que comenzarán a utilizarse en los controles venideros.

El taller estuvo presidido por el titular de la secretaría de Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos, Dr. Mario Izaguirre, quien en diálogo con Canal 6 y El Observador manifestó: “Reunimos a las fuerzas de 3 localidades, para dar inicio a los operativos que provee el programa. El objetivo es disminuir la accidentología vial y la protección del tercero, que de acuerdo a las estadísticas que nos ha brindado la Policía de Entre Ríos, sospechamos que las sustancias psicoactivas tienen una gran incidencia en la cantidad de siniestros que ocurren. Queremos que se entienda que este sistema no es punitorio, sino preventivo y educativo, mediante el cual se pone de manifiesto una intencionalidad clarísima del Estado, que no criminaliza ni al conductor ni al consumidor con este mecanismo, pero pone énfasis en proteger al tercero. No nos metemos en la intimidad de la persona, sino que mantenemos la función tutelar del gobierno”.

El funcionario provincial señaló que la medición se realiza a través de la saliva y que en caso de dar positivo, a la persona no se le permitirá seguir manejando. Un acompañante o en su defecto, un tercero que será eventualmente llamado por el conductor testeado, deberá ser quien continúe al mando de la unidad, previo control de alcoholemia y de drogas. Si el dispositivo arrojare resultado negativo, la persona será invitada a ser donante de sangre, en colaboración con el plan nacional que pretende llegar al millón de donantes este año. No es una obligación, sino que se le sugerirá a quien maneja en óptimas condiciones que evalúe la posibilidad y oportunamente concurra al hospital más cercano. Con cierta preocupación, Elizalde expresó que “en lo que va del 2012 ya se han registrado 40 muertos en rutas entrerrianas y no queremos que se continúe derramando sangre en la provincia. Por eso pedimos disculpas a quienes les quitemos unos minutos de su viaje, pero queremos corroborar que el conductor tenga sus papeles en regla, que el test de alcoholemia le da negativo y el de sustancias psicoactivas también, porque sólo así sabremos que está en pleno uso de sus facultades y su responsabilidad es mayor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here