Crespo: Se inauguró el Hogar de Día para la Tercera Edad

El jueves 1 de diciembre se inauguró el edificio del Hogar de Día, ubicado en Roque Sáenz Peña 1152 de esta ciudad, el cual está destinado a las personas que transitan la tercera edad. El acto contó con la presencia del intendente y senador electo por el departamento Paraná, Juan Carlos Brambilla; el secretario de Obras y Servicios Urbanos e intendente electo, Ing. Ariel Robles, quien a tenido a su cargo la concreción de las refacciones del inmueble y la encargada de Acción Social, Marta Muga, junto a su equipo de trabajo, entre otras autoridades municipales.

El mismo se llevó a cabo tras haber sido elegido en el Programa de Participación Ciudadana 2010, oportunidad en que el Área de Acción Social plantó crear un ámbito donde las personas mayores puedan pasar el día o unas horas con sus pares, acompañándose mutuamente, realizando actividades acordes a su edad y recibiendo durante ese período la asistencia necesaria. Marta Muga en diálogo con El Observador, comentó que se acondicionó una propiedad municipal, a los efectos de que pudiera responder a los objetivos planificados. “La vivienda era propiedad de dos hermanas de apellido Rojas, que pusieron el inmueble a disposición de la Municipalidad, con el compromiso de que teníamos que cuidar de ellas hasta el fin de sus días. Así lo hicimos y me parece que la mejor opción es que ahora sea utilizada para un servicio hacia la comunidad y más aún tratándose de las personas mayores. A causa de la vida tan agitada que todos tenemos por diversas obligaciones, muchas veces en una familia mamá y papá trabajan, los chicos estudian y lamentablemente los abuelos quedan solos. A partir de que esté en marcha, el funcionamiento del Hogar será similar a lo que son las guarderías de niños. En este caso la persona mayor se tendrá que acercar o lo llevarán sus familiares por la mañana y luego de unas horas o por la tarde, los retiran. Este lugar busca ser un punto de encuentro con otras personas que están en la misma etapa de vida. Queremos que puedan compartir momentos, charlas, anécdotas, juegos de mesa, que miren televisión, entre otras actividades. Es importante que estén activos socialmente y que sientan que no importa la edad para tener proyectos, porque si Dios nos regala vida es para que seamos útiles y la disfrutemos día a día”, dijo la funcionaria.

En esta oportunidad se inauguraron y bendijeron las instalaciones como culminación de una primera etapa. Próximamente se convocará a voluntarios para formar parte del equipo humano que acompañe y asista a los mayores y una vez coordinados, comenzará a funcionar el Hogar. También se estará conformando una comisión sostenedora, que administrará los recursos de la puesta en marcha y resta aún dictar la reglamentación correspondiente, sobre lo cual la titular del Área señaló: “Estamos esperando que desde Salud Pública nos informen cuáles son los requisitos que debemos cumplimentar para tener abierto un lugar de atención a personas mayores. Queremos estar en regla y llevarlo adelante de la mejor manera posible, dado que debemos ser responsables con la comunidad que nos confía a sus abuelos al llevarlos al Hogar. Asimismo, el hospital San Francisco de Asís nos ha manifestado su acompañamiento y predisposición por si eventualmente necesitamos alguna asistencia médica. En principio la intención es que sea una Organización No Gubernamental (ONG), es decir que sea sostenida por la sociedad. Eso implica que tendremos que buscar gente comprometida para trabajar en este proyecto. Quienes se dediquen a cuidar a nuestros mayores deben hacerlo con mucho amor”.

En cuanto a los espacios que ofrece, Muga indicó que “tiene sala de estar, cocina, comedor, baños y dormitorios. Es un terreno bastante grande, por lo que existe la posibilidad de ampliación en un futuro. No es para albergar a muchas personas al mismo tiempo, pero la capacidad la determinaremos cuando sepamos cuántas personas estarán disponibles por turnos para cuidarlos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.