Crespo: Robles fue invitado a disertar en Tecnópolis

0
4

roblesEl Intendente de la ciudad de Crespo, Ing. Ariel Robles, ha sido convocado a participar del 2º Congreso Nacional de Valor Agregado en Origen organizado por el INTA, a realizarse los días 24 y 25 de septiembre en Tecnópolis. La organización responde a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Agroalimentario Agroindustrial lanzado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). El encuentro se llevará a cabo con el fin de compartir distintas experiencias realizadas por grupos productores de todo el país y motivar el agregado de valor en origen a la producción primaria de las 32 cadenas agroalimentarias. Esto significa generar trabajo y mayores rentas.

El objetivo final es aún más ambicioso porque se pretende hacer intervenir de manera asociativa a los productores formando empresas de primera y segunda transformación, pymes industriales y agroalimentarias de tecnología y escala competitiva. Para esto es muy importante el rol de los municipios, aportando infraestructura, logística, formación de recursos humanos, estudios de accesos a mercados y recursos crediticios, entre otras cosas.

Además de las presentaciones de los casos y las eco-regiones argentinas, luego de la apertura del congreso a cargo del INTA y la Subsecretaría de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, dependiente del MAGyP, habrá conferencias técnicas y paneles. “Herramientas de financiamiento para agregar valor en origen”, “Modelos cooperativos tradicionales y emergentes”, “Alimentos: aspecto fundamentales de la calidad en el valor agregado”, serán algunas de las conferencias técnicas del congreso. Para finalizar, cinco jefes comunales expondrán su experiencia. El Ing. Ariel Robles asistirá con el fin de relatar los procesos que se llevan a cabo en la región, que incluye a Crespo y las aldeas, detallando el proceso por el cual los productores agregan valor a su materia prima.

El INTA se encuentra trabajando junto a otras instituciones bajo esta línea de trabajo desde el año 2007. El Congreso contempla la presentación de las 5 eco-regiones argentinas (NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagonia) para mostrar que se puede ser innovador con los recursos disponibles y se puede agregar valor con la participación de los productores, transformando a la Argentina en un país líder agroindustrial y agroalimentario con sustentabilidad económica, ambiental y social.

El jefe comunal crespense, Ing. Ariel Robles, formará parte de la Mesa de Intendentes donde se expresarán los modelos de desarrollo del territorio mediante metodologías donde el municipio cumple un rol estratégico de facilitador y ordenador en la figura de Parques Industriales y Agroalimentarios. La cita será el 25 de septiembre desde las 10.30. “Todo este proceso atravesado por la universidad, por la educación, por la innovación y la tecnología, es la línea nacional de pensamiento que nos propone este gobierno; tratar de sustituir importaciones mejorando lo nuestro”, afirmó el presidente municipal.