Crespo: Recuerdan ordenanza que establece prioridades en atención a los adultos mayores

0
221

En Crespo, por impulso del Consejo Asesor del Adulto Mayor de Crespo, se realizó días pasados una actividad especial por el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, con tareas de concientización y entrega de folletos en la vía pública. Según se anunció desde dicho organismo, también se trabajará en esta misma temática, con alumnos de los quintos grados de las escuelas públicas locales.

“La idea es reflexionar sobre esta fecha y también dar a conocer una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad, que establece que es obligatorio otorgar prioridad en la atención a los adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad o movilidad reducida en establecimientos públicos, nacionales, provinciales y municipales” explicó la concejal Flavia Barón (Frente Crespo nos Une).

La normativa, aprobada en abril de 2017, señala que en dichos establecimientos, se deberá exhibir de manera obligatoria y a la vista del público, carteles identificatorios con lo regido por esta ordenanza. En dicho ámbito, la persona que se sienta afectada, porque no se respeta dicha legislación, puede presentar la denuncia correspondiente ante el superior jerárquico, para que se aplique la sanción administrativa que corresponda. En el ámbito de los establecimientos privados que se encuentren habilitados para brindar un servicio público, ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta normativa, “los casos pueden ser denunciados ante la autoridad de aplicación (Oficina Municipal de Información al Consumidor), la cual aplicará las multas, que son establecidas de acuerdo a la cantidad de personas afectadas, la reincidencia, la gravedad de los incumplimientos y las características de la entidad incumplidora”.

Juana Caisso, integrante del Consejo Asesor expresó a Canal 6 ERTV que “últimamente se está notando que la gente joven no tiene ese respeto hacia los mayores que antes sí había. Si ve a alguien con dificultad, que intenta cruzar una calle, no se lo ayuda. En los bancos, sí he visto que hay prioridad para las personas mayores, pero en algunos supermercados, no pasa eso. Es fundamental que se respete, porque son personas que no pueden estar paradas durante mucho tiempo y necesitan ser atendidas rápidamente. Creo que todos deberíamos poner nuestro granito de arena, concientizar e inculcarles a los chicos ese respeto y cuidado hacia las personas mayores, para que puedan tener una tercera edad con alegría y no estar preocupados por algún accidente que les pueda ocasionar el pasar una calle, el bajarse de un auto o al entrar a un comercio… A los chicos se les hablaba más en la casa sobre esto, es una lástima que estemos perdiendo esos valores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here