Crespo: Recomendaciones médicas para evitar un golpe de calor en días con alerta naranja

0
2

El Servicio Meteorológico Nacional decretó el alerta naranja, vinculado a la ola de calor que se registra en gran parte del país, incluida nuestra provincia y zona. La misma significa que las temperaturas pueden ser peligrosas para la salud de la población, principalmente para aquellos grupos de riesgo. En virtud de ello es necesario duplicar las medidas de prevención, para no sufrir descompensaciones.

En diálogo con Canal 6 y El Observador, el Dr. Matías Tonellier, especialista en medicina preventiva y familiar, efectuó algunas recomendaciones a la ciudadanía: “Es fundamental estar bien hidratado, con la suficiente ingesta de líquidos, principalmente agua. Muchos toman jugos, gaseosas y otras infusiones frías, pero no tienen el mismo efecto en el organismo que el agua. Se debe beber en forma rutinaria, no esperar a tener sed. Otro consejo es evitar los peores horarios del día para hacer actividad física. En Crespo se observan muchas personas que a la tarde salen a hacer caminatas o ejercicios vigorosos y no es lo más saludable con estas temperaturas. Deben usar protector solar, sombrero y mojarse la cabeza en lo posible, mientras realizan su rutina aeróbica. Hay quienes en estos días manifiestas que se despiertan durante las noches y no pueden volver a dormirse por el calor, un método simple para sobrellevar esta situación es mojarse el cuerpo o darse una ducha y luego ponerse frente a un ventilador, obviamente con el debido cuidado de no electrocutarse”.

El profesional indicó que las poblaciones más susceptibles a sufrir descompensaciones son los bebés, niños de corta edad y los ancianos, sobre quienes los familiares deben prestar especial cuidado. Asimismo, explicó algunos indicios para detectar cuando un pequeño o abuelo está padeciendo un golpe de calor: “Sobre todo en los lactantes, se empieza a notar que por varias horas no se prenden al pecho de la madre o no orinan lo suficiente. En los chicos un poquito más grandes también hay que controlar las veces que van al baño y sospechar si se los nota decaídos o muy quietos. Al igual que ellos, los abuelos atraviesan con mayor susceptibilidad las condiciones atmosféricas y hay que estar atentos a situaciones como la orientación, que es lo primero que pierden. En cualquier caso y ante síntomas como dolores de cabeza o cansancio, hay que hidratarlos y consultar inmediatamente al médico o al servicio de emergencia”, dijo Tonellier.

Finalmente el médico se refirió a los cambios bruscos de temperatura que se producen cuando una persona ingresa y egresa a ambientes acondicionados, sobre lo cual expresó: “Puede llegar a generar inconvenientes, principalmente en personas que tienen antecedentes de alergias y problemas respiratorios, incluso suelen verse cuadros de angina por este motivo. Con respecto a estos episodios, hay que tener en cuenta que al dormir, por ejemplo, la temperatura debe ser la adecuada. No deben colocarse los aires acondicionados a niveles que tornen una habitación fría donde haya que taparse”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here