Crespo: Presentan abogados que tramitarán causas por irregularidades en gestión anterior

abogados [1600x1200]Este martes 12 de julio se realizó una conferencia de prensa, en el recinto del Concejo Deliberante de Crespo, donde se presentó de manera oficial a los abogados que se encargarán de las causas que se iniciarían contra ex funcionarios de la gestión anterior. Como se recordará, tras el cambio de autoridades locales, se concretó en el municipio una auditoría de lo ocurrido en el mandato pasado, detectándose una serie de irregularidades, algunas de carácter administrativo, que no constituirían delito, pero en las que corresponda, se harán las presentaciones judiciales, las que comenzarían a realizarse, luego de la feria judicial invernal.

En la ocasión estuvieron 3 de los 4 de los abogados que forman parte del equipo de letrados contratados: los doctores Guillermo Mulet, Damián Petenatti e Iván Vernengo (el restante es el Dr. Rubén Pagliotto), quienes fueron acompañados por el intendente Darío Schneider y miembros de su gabinete, entre ellos, el secretario de Gobierno, Dr. Julián Maneiro y el de Economía y Hacienda, Dr. Hernán Jacob.

El Dr. Mulet expresó que “se ha recabado un cúmulo de información y en función de eso, se nos ha contratado a los fines de realizar algunas denuncias penales, en cuanto entendemos que puede existir responsabilidad de funcionarios de la gestión anterior en hechos que tienen que ver con defraudación a la administración pública, peculado de bienes y servicios e inclusive negociaciones incompatibles con la función pública”.

“A la par de eso, surgen de los expedientes ciertas responsabilidades administrativas de algún personal, por lo que ya se han iniciado los sumarios correspondientes, para determinar si existen o no responsabilidad a los fines de aplicar sanción, siempre y cuando se encuentre dentro de las pruebas, la culpabilidad necesaria para ello… No es una ‘casa de brujas’, sino que está respaldado en documental y no seremos nosotros quien determinemos la responsabilidad penal o no de quienes fueran denunciados, sino que será la Justicia, a través de las distintas investigaciones penales que se van a iniciar a partir de las denuncias que ya se están redactando. Por supuesto, nosotros nos vamos a constituir, por pedido expreso del intendente, como querellantes en representación del municipio, para seguir las investigaciones y aportar todas las pruebas que entendemos hacen a la responsabilidad de las personas que oportunamente van a ser denunciadas”.

El abogado acotó que “son denuncias complejas, porque no solamente son cuestiones técnicas, jurídicas, sino que tienen que ver con expedientes, movimiento de dinero, personas que han intervenido en la municipalidad” y agregó que “se está estudiando alguna cuestión de licitaciones, no es una cosa sencilla, aspiramos hacerla cuanto antes. Ahora estamos en feria judicial, mas allá de que hay fiscalías en turno, pero pretendemos que terminada la misma, iniciar al menos algunas de las denuncias que están más avanzadas”.

“Esto no va en contra de nadie, sino para transparentar” resumió por su parte el intendente Schneider, quien agregó que “desde el primer día de gestión, pusimos en marcha una auditoría administrativa, que formó parte también del compromiso que habíamos asumido en campaña con todos los vecinos y que lo tomamos como un reclamo de los crespenses. Estaban todos inquietos, querían saber qué es lo que había pasado durante los últimos años de la gestión anterior. Esta auditoría se puso en marcha en forma inmediata, a través de un convenio que firmamos con la UNL, cuyos resultados fueron presentados hace un par de meses atrás con algunas conclusiones. Hemos analizado y acordado desde la gestión, que hay muchos temas que nos exceden en cuanto a darle continuidad en esta idea de transparentar todo, por eso el municipio ha contratado a un estudio de Paraná, con la idea de que todas estas investigaciones que venimos desarrollando, tengan continuidad a través de los letrados, porque exceden todo lo que es el marco del trabajo municipal. Y como gestión también, tenemos que darle un cierre y concentrarnos en lo que tenemos que concentrarnos, que es en la marcha de nuestro gobierno y trabajar y dar soluciones a la demanda que tenemos de los vecinos. Queremos que quede aclarado y que esto pueda ser volcado a la ciudadanía de Crespo y para que como dijimos desde el primer día, todos nos quedemos tranquilos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.