Crespo: Por mayoría se aprobó el Presupuesto 2015 en una encendida sesión

0
2

ConcejoEste viernes 21 de noviembre, con la ausencia del edil Guillermo Ruberto (por razones de salud), se realizó una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Crespo. En la misma se aprobó el Presupuesto 2015 (por un monto superior a los $ 148.000.000), con el voto favorable de los concejales Juan Voltarel, Mónica Fadel, Esther Wendler, Elizabeth Weinzettel y Mario Jacobi (Frente para la Victoria) y Víctor Giuliano (Bloque Compromiso y Debate Generacional), mientras que no acompañaron la propuesta Miguel Pusineri y Elina Ruda (UCR), Mariela Britos (Proyecto Ciudad de Todos) y Claudio Schulz (Bloque Eva Perón).

Un tenso momento se vivió a continuación, cuando se trató un proyecto de ordenanza presentado por Schulz, reglamentando y aplicando en el ámbito municipal, 2 artículos (Nº 95 inciso I y Nº 108 inciso B) de la Ley 10.027, referidos a los pedidos de informes que se elevan al Ejecutivo Municipal y a la obligatoriedad de contestar los mismos en un plazo no superior a los 90 días. El Dr. Voltarel solicitó que siga el debate en comisión y sometida su moción a votación, se registró un empate (en 5), por lo que decidió el presidente del cuerpo deliberativo, Fernando Cibau, quien se expresó a favor de que se dé tratamiento al proyecto en esta sesión. Tras fuertes cruces de opiniones y con una modificación (eliminación de uno de los artículos) se aprobó por mayoría, con el voto de Schulz, Voltarel, Wendler, Jacobi, Ruda, Pusineri y Britos y la negativa de Fadel, en tanto que se abstuvieron Giuliano y Weinzettel.

La “temperatura” en el recinto no bajó, ya que seguidamente se trató el proyecto de la Unión Cívica Radical, estableciendo que todos los bienes de la comuna que necesiten ser  identificados, lleven en lugar visible el escudo municipal y la leyenda “Municipalidad de Crespo”. El presidente del bloque oficialista, Dr. Voltarel también pidió que esa iniciativa vuelva a comisión, lo que se aprobó con el voto de todos los ediles del Frente para la Victoria y de Giuliano (CyDG). Inmediatamente, los 2 ediles radicales decidieron retirarse del recinto.

En la sesión además se aprobó el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, disponiendo la segunda modificación al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2014; el que autoriza la venta a favor de Edgardo Raúl Sosa, de una fracción de terreno en el Área Industrial de Crespo y el que dicta la norma que regula la Tasa General Inmobiliaria 2015. También se aprobó un incremento del 30% en la Tasa de Obras Sanitarias Municipal (para el año próximo) y el proyecto que otorga planes de facilidades de pago, a diversos contribuyentes de la ciudad, para abonar deudas que mantienen con el municipio.

Los ediles, por unanimidad, denegaron un pedido que había realizado Ricardo Pereira, para instalar un comercio relacionado con maderas en la zona céntrica (calle Ramírez), mientras que pasó a comisión, el Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, adhiriendo a Leyes Nacionales y Provinciales, que regulan la venta de medicamentos.

 

Servicio de Emergencias Médicas

 

Ante algunos planteos por el avance del proyecto referido al “Servicio de Emergencias Médicas Domiciliarias”, el edil justicialista Mario Jacobi anticipó la compra de una central telefónica para dicho futuro sistema, con un equipo que permitirá grabar las llamadas y determinar de dónde provienen. Además, se tendrá un dispositivo especial, para asegurarse que ante un corte de energía eléctrica, no haya interrupciones y se puedan seguir recibiendo los pedidos de urgencia.

Asimismo, Jacobi comentó que siguen las conversaciones con el subsecretario provincial de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Pastre, quien se comprometió a definir en los próximos días lo relacionado a las guardias médicas pasivas (serían contratados 5 profesionales). “No es que no hubo avances, todo lo contrario, se están haciendo las cosas, pero progresivamente” dijo Jacobi y estimó que próximamente, Crespo podrá contar con un Servicio de Emergencias, tal como lo pide la comunidad.