Crespo: Por mayoría oficialista, la Tasa de Agua y Cloacas aumentó un 50%

Quedó aprobado por mayoría el proyecto de ordenanza que dispone aplicar un incremento del 50% en la Tasa correspondiente a los servicios sanitarios de Agua Potable y Desagües Cloacales.

La normativa fue ingresada al HCD el pasado 23 de noviembre y tratada este lunes 5, oportunidad en que los concejales justicialistas explicaron que la tarifa por dichos servicios no ha sido modificada desde 2007 y que los gastos que generan la reparación y mantenimientos de las instalaciones son cada vez más elevados.

Por otra parte, el concejal Dr. Hernán Jacob (UCR), se opuso a acompañar la propuesta de aumento y explicó: “A lo largo de estos 4 años hemos intentado hacer una tarea legislativa responsable y en este sentido no me refiero sólo a mi bloque, sino que hablo como delegado de todos los que conformamos la oposición. A fines de 2007, cuando nos hicimos eco de esa necesidad de aumentar el valor de estas Tasas, quien se encuentra a cargo del Área de Servicios Urbanos, Ing. Claudio Accornero, nos hiso llegar sus intenciones de transparentar el costo de las prestaciones de los servicios a su cargo, puesto que el cálculo es bastante complejo de comprender para la ciudadanía y hasta para la propia administración municipal. En ese momento acompañamos la propuesta, porque realmente se encontraban desfasados los valores y es probable, que actualmente también lo estén. Pero a la fecha, han transcurrido 4 años y seguimos sin saber cómo se compone el costo y cuál es verdaderamente el gasto que representa brindar este servicio. Por otro lado, la incidencia en el presupuesto ejecutado de los insumos básicos para la prestación de servicios, consumo de energía eléctrica y combustible han disminuido, en relación a la totalidad de gastos efectuados por la Municipalidad por otros conceptos. Ello habla de cierta eficacia en el manejo del gasto para la prestación de estos servicios, mientras que han aumentado otros no tan importantes. Aún reconociendo que puede existir la necesidad de incrementar los costos de estas Tasas, hubiésemos preferido una mayor transparencia en la determinación de los nuevos valores y que se nos posibilite una mayor participación en el tema a quienes somos bloques de la oposición, pero sólo se nos ha ‘convidado con piedras’”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría, contando con el voto afirmativo de los ediles: Eduardo Haberkorn, Araceli Götte, Alejandro Canavesio, Nydia Sosa y Romina De Jean.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.