Crespo: Orlando Britos lanzará 2 manuales de historia y un libro sobre la causa Waigel

1
56

El historiador y escritor Orlando Britos, visitó esta semana la redacción de El Observador y dio a conocer los proyectos que tiene para este año, en el que promete lanzar 3 libros de su autoría. En cuanto a la caracterización y contenido de cada uno de ellos, el crespense señaló: “Tengo planificado editar 2 manuales, uno con la historia de Entre Ríos y otro específicamente de Crespo. Los textos con que cuentan actualmente los chicos y las bibliotecas datan de hace 20 años aproximadamente y no sólo la historia evoluciona, sino que también las ópticas con que es analizado el pasado son distintas. Creo que la educación provincial requiere de un material bibliográfico nuevo. También en el 2012 quiero hacer un manual con la historia de Crespo, porque si bien he varios libros al respecto, la información está diseminada en cada edición y para los estudiantes es más difícil recopilar o sintetizar el contenido. La intención es que sea práctico, puntual y útil a las preguntas que se le dan a los chicos como tarea cuando van a la escuela. Incluso un docente podría usarlo de guía o de consulta para revisar el pasado de nuestra ciudad”.

Por otra parte, el historiador comentó que durante sus vacaciones estuvo evaluando cuáles son los potenciales temas de interés de sus lectores y qué circunstancias recientes marcaron un determinado rumbo en la ciudad, reflexión de la que surgió su nuevo emprendimiento bibliográfico: “Hay un hecho que se produjo en el 2006 y que tuvo un desenlace desagradable en el 2011, que es la quiebra de la empresa Miguel Waigel y Cía. SRL, sobre lo cual se va a tratar mi próximo libro. El caso trascendió la ciudad, fue difundido en todo Entre Ríos y también en algunas provincias vecinas, dada la repercusión del perjuicio económico que ocasionó a las familias de esta comunidad. Por eso creo que desde mi profesión de investigador histórico, tengo la obligación de dejar perpetuado en un libro lo que les ocurrió a 1.800 crespenses y gente de la zona, que confiaron sus únicos ahorros en la empresa. Hay quienes depositaron lo necesario para vivir sus últimos años, para solventar los gastos de remedios por alguna enfermedad o para alimentarse, otros fueron juntando bolsa a bolsa los materiales para el sueño de la casa propia y todos fueron defraudados. Voy a reflejar cómo mucha gente trabajó durante años, juntando cada moneda y un día se encontró con que no tenía nada. Es un tema tristemente importante para la historia de la ciudad, porque nunca hubo un daño similar para la comunidad. Estoy trabajando todos los días hasta la madrugada, investigando la documentación del expediente de la quiebra, conversando con muchos damnificados y analizando qué es lo más importante como para llevarlo a un libro”.

 

1 Comentario

  1. Señor Orlando Britos
    Me gustaría contactarme con Ud. por este mismo medio, por un temita relacionado con una inquietud que tengo sobre mi querido Crespo.
    Muy Atentamente.
    Hugo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here