Crespo: Municipio evalúa tomar un crédito de $ 27.000.000 para máquinas y obras

JacobEl secretario de Hacienda y Economía del municipio de Crespo, Dr. Hernán Jacob, se reunió este miércoles con los concejales de ambas bancadas, con el objetivo de dialogar sobre los alcances de la “Ley 10.433”, que aprobó la legislatura entrerriana, a través de la cual los municipios podrán acceder a un préstamo, en el marco del Programa de Emisión “Títulos de la Deuda Pública Entre Ríos 2016”. La suma total, entre los 78 municipios, asciende a U$S 103.000.000, siendo la distribución, de acuerdo a la aplicación del Índice de Coparticipación Nacional, por lo que le corresponderían a Crespo, U$S 1.792.313, es decir, unos $ 27.000.000. La devolución se haría entre 7 y 12 años y con una tasa anual máxima del 8%. En cuanto a la garantía, será la cesión de los recursos provenientes del “Régimen de Coparticipación de Impuestos”.

 

Jacob detalló que el dinero que se recibiría será exclusivamente para bienes de capital u obras de infraestructura y en ese marco, les dijo a los ediles que la prioridad sería la compra de por lo menos una motoniveladora, 2 retroexcavadoras, una cargadora frontal (para trabajos en la zona de canteras) y camionetas, lo que totalizaría una inversión en ese concepto, de aproximadamente U$S 750.000. El resto sería destinado a obras, entre las que estaría la construcción de 20 cuadras de pavimento, que están pendientes de realización, del sistema de consorcios, aclarando que “estamos abiertos a que los concejales también realicen sus sugerencias” en cuanto a qué otras mejoras públicas se podrían efectuar. El secretario sostuvo que hoy hacer una cuadra pavimentada, tiene un costo de $ 600.000, por lo que se necesita de una inversión de $ 12.000.000 para completar esa veintena de arterias (por consorcios), lo que se podría concretar con la financiación que tiene ahora al alcance el municipio. El funcionario abogó para la compra de una nueva motoniveladora y si bien existía la posibilidad de adquirir esa herramienta mediante un programa con el Banco Nación, “la operación se ‘cayó’ y es muy costosa la financiación en la banca privada”. Contó que la actual motoniveladora (Champion), que esta gestión recuperó luego de haber estado un año parada, es de 1996 y solamente en reparaciones, el municipio desde 2014 gastó unos $ 420.000 en la misma y comparó que una 0 km cuesta $ 3.800.000. Según adelantó, la máquina necesita de una nueva rectificación del motor, lo que representará otra importante erogación.

Agregó que en los próximos días, el Departamento Ejecutivo remitirá al HCD un proyecto, autorizando dicho préstamo, para que sea analizado por los ediles e indicó que según las informaciones que les brindaron las autoridades provinciales, los fondos ya podrían estar disponibles a partir de octubre, “por lo que sería importante llegar a esa fecha, con un acuerdo en el Concejo” y sabiendo a qué se destinará el dinero. Destacó que con los mayores aportes conseguidos (con la devolución de la coparticipación lograda por la Provincia ante la Nación) “el crédito se pagaría solo” estimó.

 

Entre los planteos que seguramente se debatirán en el HCD están que el crédito no se terminará de pagar durante esta gestión, sino dentro de 7 ó 12 años y que la deuda se contrae en moneda extranjera, tal como ocurrió en su momento, con las “famosas” 100 cuadras. Los ediles, una vez que el proyecto ingrese, tendrán la palabra, aunque hay confianza en el oficialismo que la iniciativa pueda ser consensuada y aprobada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.