Crespo: Muestra fotográfica y proyección de un film para recordar “la Noche de los Lápices”

0
2

Con motivo de haberse conmemorado el 16 de septiembre un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, la sala cultural Eva Perón junto al Museo del Arte y la Memoria de La Plata, presentan la muestra fotográfica “Buena Memoria”, de Marcelo Brodsky y el documental “Los irrecuperables, historias de militancia y represión”.

Cabe recordar, que se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata. Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.

La muestra local puede ser visitada hasta el jueves 20 de septiembre, en los horarios de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 21.00. Asimismo, ambas actividades son recomendadas desde la Subdirección de Cultura para alumnos secundarios, solicitándoseles a los profesores, que previamente se comuniquen al tel. 4952700, para una mejor organización de su visita.

RESEÑAS

Muestra fotográfica “Buena Memoria”

Recorre a través de fotografías y textos la evolución personal y colectiva de un curso de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires signado por las desapariciones y la violencia del terrorismo de estado instaurado durante la última dictadura militar. Esta muestra se ha expuesto en Argentina, Brasil, Perú, Italia, Alemania, Suecia, Chile, Uruguay, España, Israel, Bélgica, Holanda, República Checa y EEUU entre 1997 y el 2003.

Marcelo Brodsky toma como punto de partida para su trabajo, una foto grupal de su división de primer año del Colegio Nacional de Buenos Aires, tomada en 1967. Luego interviene plásticamente esa foto con inscripciones sobre el destino de sus compañeros, a quienes además retrata en la actualidad. “Cuando regresé a la Argentina después de muchos años de vivir en España acababa de cumplir 40 años y quería trabajar sobre mi identidad”, explica Brodsky.

Documental: “Los irrecuperables, historias de militancia y represión”

El juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz en el año 2006, enlaza tres historias de jóvenes militantes de la década del ’70, víctimas de secuestro, cautiverio, cárcel y exilio. Para los dueños de la vida y de la muerte durante la dictadura, ellos eran los “irrecuperables”. La lucha armada, los años de represión, la mirada de la sociedad cuando salieron de la cárcel y la mirada de las nuevas generaciones sobre aquella época, son algunos de los tópicos que se tratan en la película.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here