Crespo: Médico explicó ante concejales su proyecto de guardias pediátricas para el Hospital

0
4

Dr. Javier Schneider [1600x1200]Este viernes 21 de agosto, los concejales de Crespo recibieron en el recinto de sesiones al médico local, Dr. Javier Schneider, quien brindó detalles sobre un proyecto en el que viene trabajando, para que el Hospital “San Francisco de Asís” cuente con guardias pediátricas activas durante los fines de semana. Para tal fin, solicitó el acompañamiento de los ediles, para “llegar con más fuerza” al Ministerio de Salud de la provincia, del que lógicamente se deberá conseguir el aval y la asignación de los 3 cargos médicos pediatras que se necesitarían para cumplir con este sistema de guardias.

El profesional intercambió algunas inquietudes y sugerencias con los ediles, uno de los cuales sugirió convocar – para que dé el visto bueno y el acompañamiento – al director del centro asistencial, Dr. César Muro.

En el encuentro se volvió a hablar sobre la necesidad de conseguir una recategorización del hospital y que por ejemplo, en dicho nosocomio público, se puedan realizar todos los partos, evitando así las derivaciones a otros centros de mayor complejidad. Sobre este último tema, El Observador dialogó durante esta semana con el director de salud materno-infantil de Entre Ríos, Dr. Ricardo Pastre, quien confirmó que en la provincia existen solamente 11 centros asistenciales “con maternidades que cumplen con las condiciones obstétricas neonatales necesarias”, fundamentalmente en las ciudades más grandes, cabeceras departamentales.

– ¿Pero se puede llegar a tener en más hospitales, como el de Crespo, una “maternidad segura”, para no realizar la derivación?

– (Pastre) Se hace de este modo por una cuestión de regionalización y para optimizar los recursos. Hay países como Canadá, que con 30.000.000 de habitantes, se manejan solamente con 22 maternidades, porque tienen una red de derivación. No se puede tener la alta complejidad en cada ciudad, que consiste en contar con ‘sangre segura’, anestesista las 24 horas, cirujanos, un equipo de transporte rápido, los medios para una reanimación, porque un parto es seguro hasta que se complica. No es por capricho que se da de esta forma, es para que el bebé y la madre corran menos riesgos y nazcan en un lugar seguro…

– Un planteo que hacen muchos vecinos, es que años atrás, había muchísimos nacimientos en el hospital de Crespo…

– (Pastre) Sí por supuesto, pero en la evolución se trata de dar más seguridad y disminuir los riesgos. El vecino de Crespo va a querer que su hijo nazca en su ciudad y está en todo su derecho, ahora a qué riesgo lo voy a someter. Por supuesto que si viene una embarazada controlada y en trabajo de parto, si no hay otra alternativa, va a nacer allí…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here