Crespo: Mariela Sian explicó cómo el municipio ayudará a quienes realmente lo necesitan

Tras 8 años de desempeño en el ex área municipal de Acción Social, la Lic. en Trabajo Social, Mariela Sian, asumió como titular de esta cartera, que a partir del organigrama propuesto por el intendente, Ing. Ariel Robles, se transformó en Dirección de Desarrollo Social. A su cargo se encuentra la subdirección del Centro Comunitario, Centro de Ayuda al Niño, Prevención y promoción de la salud, Discapacidad y pensiones y Juventud. La funcionaria dialogó con FM Libertad 98.3 y El Observador, oportunidad en la que explicó los alcances de la nueva repartición municipal: “Recibimos problemáticas de necesidad de viviendas, requerimientos alimenticios de familias carenciadas, pedidos de medicamentos, abordamos conflictos familiares desde la contención y la atención psicológica del grupo involucrado y al evaluar todas estas cuestiones entendimos que deben estar coordinadas, porque hacen a una asistencia integral que el municipio está brindando a quienes lo necesitan. No sólo llevamos adelante acciones específicas para paliar una situación, sino que también trabajamos en busca de una solución al problema, analizando el trasfondo de los mismos”.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión con distintos profesionales de la ciudad, cuyos ejes temáticos fueron la accidentología y las adicciones. Sian comentó que es la primera convocatoria desde la gestión recientemente iniciada, pero que dicho grupo desde noviembre se reúne para aportar propuestas tendientes a mejorar aspectos de la salud pública y agregó: “Están invitados todos aquellos profesionales o ciudadanos interesados en armar un Plan de Salud para la ciudad. Actualmente el equipo está integrado por la bioquímica Ana Kempa, 2 enfermeras que coordinan las salitas de atención primaria que dependen del municipio (funcionan en las instalaciones del Centro Comunitario y la capilla San Miguel), la coordinadora del Centro Comunitario, Carina Sian, el odontólogo Flavio Liñán, el Dr. Ángel Abasto, algunos concejales y también psicólogos, trabajadores sociales, entre otros especialistas. No tener una ambulancia siempre disponible para casos de emergencia y principalmente cuando hay un accidente de tránsito, es algo que nos preocupa. Se plantearon algunas alternativas que aún no las comentamos, porque se decidió reunirnos nuevamente el martes 27, oportunidad para la que fue invitado el intendente y concejales de distintos bloques, a fin de acordar algún mecanismo de asistencia”. La funcionaria señaló que hay muchos temas en carpeta, pero que para comenzar es necesario efectuar un relevamiento de los recursos humanos y técnicos con que cuentan las instituciones de la ciudad, como para que en base a ello se articule el funcionamiento.

Paralelamente y dentro de la estructura que comprende Desarrollo Social, se llevará a cabo otra recopilación de datos, vinculada a las familias que reciben algún tipo de asistencia por parte de las áreas que componen la Dirección. “El objetivo es optimizar los recursos, para satisfacer las necesidades de toda la comunidad. Pero principalmente, queremos llegar a los ciudadanos que en verdad necesitan un apoyo por parte del Estado. No queremos caer en el asistencialismo. Muchas veces se acercan personas a pedir medicamentos, cuando en realidad tienen obra social, sólo que no saben cómo utilizarla correctamente o de qué manera tramitar la compra del remedio. También hay quienes se inscriben para una vivienda adjuntando el recibo de sueldo, cuyo valor es aceptable para el grupo familiar y después esa misma persona quiere un bolsón alimenticio. Hay diversas circunstancias que queremos regularizar a través del entrecruzamiento de datos”, dijo la funcionaria. Este trabajo que se llevará adelante a partir de febrero de 2012, le permitirá a la Dirección, evaluar la realidad de cada familia y en consecuencia, determinar la continuidad o no de los beneficios.

En cuanto a la puesta en marcha de la repartición, la directora dijo que continúa desempeñándose el mismo personal. “Me acompaña la Lic. en Trabajo Social, Ana Jacobi; la Lic. en Psicología Sonia Goette y sigue trabajando el mismo equipo administrativo. Probablemente se efectúen incorporaciones a partir de que el municipio vuelva del receso. Igualmente, en nuestra dirección en particular queda una guardia para urgencias. Esto se debe a que en relación a la problemática de violencia familiar, nos rige un acuerdo que firmamos hace varios años entre la Comisaría, el Juzgado de Paz y la Municipalidad, donde establecimos el mecanismo de denuncia y seguimiento de los casos. Nuestras profesionales realizan un informe diagnóstico de la situación que vive el grupo familiar donde se suscitó el episodio agresivo, el cual se eleva al Juzgado donde se tramita la causa, para que se tomen las medidas cautelares de primera instancia. Si bien estamos próximos a la feria judicial, atendemos las emergencias que puedan surgir en este aspecto”, dijo Sian.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.