Crespo: Malavassi habló de castraciones, locales abandonados y legislación sobre caballos

Malavassi [1600x1200]El titular del Área de Salud Animal de la municipalidad de Crespo, Dr. Javier Malavassi, en diálogo con El Observador, hizo un balance de los primeros 6 meses de la repartición que dirige, afirmó que “el saldo es positivo” y contó los proyectos en los que vienen trabajando. Señaló que “en el municipio no existía una estructura como la que tenemos en la actualidad, en relación a los temas de ‘salud animal’, manejo de vectores y plagas, fumigaciones y demás. Había acciones puntuales, que solucionaban algunas cuestiones, pero sin un manejo organizado. Tenemos por ejemplo quejas sobre caballos y vacas que están en el radio urbano, cuando eso no está permitido. En verano, vemos a equinos atados, que el dueño los ve una vez por día, por lo que se acumula materia fecal, moscas y demás. Hemos conversado con los propietarios de los mismos y estamos iniciando una campaña de intimación para que entiendan que el caballo debe estar afuera del radio urbano, tener un buen trato y no estar atado las 24 horas”. El funcionario detalló que “en Crespo hay más de 100 caballos y sus dueños, irán siendo notificados. Un animal grande en la parte urbana es peligroso, porque puede ocasionar un accidente, roturas y demás. No queremos confrontar, pero es necesario respetar lo que dicen las legislaciones, lo que nos va a llevar un tiempo”.

– ¿Se ha podido avanzar en cuanto a las castraciones caninas?

– Desde marzo llevamos efectuadas 250 castraciones, con las cuales no solamente evitamos la sobrepoblación y abandono de cachorros, sino también la presencia de perras sueltas en celo en la ciudad, que genera problemas con las personas y accidentes por los perros en pelea. Es una cuestión cultural que tenemos que ir bregando para que la sociedad vaya teniendo respeto hacia las leyes.

– Generalmente los perros son motivo de reclamos por mordeduras, ladridos… 

– Ante esas situaciones, trabajamos en conjunto con el Juez de Faltas (Dr. Javier Méndez) y también con el comisario Retamar (jefe de la dependencia policial crespense). Cuando un perro ladra, pasa a ser un “ruido molesto”, pero también puede haber una cuestión de “maltrato animal” y si el ladrido viene provocado por una circunstancia, es porque generalmente están atados. Los reclamos se pueden hacer al 4951160 (interno 119), pero muchas veces las denuncias son policiales.

– ¿Tienen muchas quejas…?

– En los últimos 5 meses, en Crespo hubo más de 400 reclamos por problemas de personas con los animales. Debemos tender a que nos respetemos. Quien tiene una mascota, tiene todo el derecho a hacerlo, pero con respeto hacia el animal y a los vecinos…

– Días pasados hubo un fuerte operativo de limpieza en el ex Cinema, salón céntrico de Crespo que estaba en estado de abandono…

– Formó parte de la actuación del área respecto a terrenos y locales en los que vimos que había “riesgo sanitario”. En este caso puntual, el abandono venía de más de 10 años por parte del propietario y se logró que después de intimaciones, se puedan desarrollar acciones de limpieza, desinfección, reparación técnica y demás. En ese local había un estado de abandono que ponía en riesgo la salud de los vecinos y hasta los transeúntes que pasaban por la vereda. La presencia de plagas y roedores era importante. Ha sido un trabajo arduo, porque al negarse la propietaria a realizar esa limpieza, hemos tenido que estar nosotros encima obligándola a que realice las acciones pertinentes. Hoy se están concretando tareas de mantenimiento mínimas y si bien es una propiedad privada, tuvimos que actuar, porque ponía en riesgo la salud de otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.