Crespo: Las nuevas lagunas cloacales se terminarían en 2018 y costarán casi $ 30.000.000

0
41

El intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider y el subsecretario de Servicios Públicos, Juan Diego Elsesser, brindaron detalles sobre el comienzo del traslado de las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales (domiciliaria e industrial) a una zona más alejada del núcleo urbano. Esta obra, que entre otras cuestiones, permitirá eliminar los malos olores en partes urbanas, demandará una inversión de casi $ 30.000.000, aportados por el gobierno provincial.

El presidente comunal señaló que “es una obra muy esperada, que otras veces se había licitado, pero que por distintos motivos, no se podía realizar. Nos ocupamos de esta cuestión desde el principio de la gestión, por lo que celebramos el inicio de las tareas. Cabe acotar que desde diciembre se realizan las primeras excavaciones, que generará en total un movimiento de suelo de aproximadamente 220.000 metros cúbicos. El nuevo diseño contempla 2 juegos de lagunas. La conducción de los líquidos desde donde desaguan actualmente hacia las futuras, se realizará con tuberías de PVC, a gravedad, en diámetros de 355 mm (818 metros) y de 500 mm (2.310 m). Para eso, será necesaria la ejecución de 17 bocas de registro. Schneider señaló que “es una obra de gran magnitud, que está prevista que se concrete en un año, que es el plazo contemplado en la licitación. Permitirá eliminar los olores, ya que actualmente las del P. Industrial están muy cerca, cuando hay empresas de nuestra ciudad que exportan al mundo y eso conspira de alguna manera con ciertas condiciones que se deben cumplir para el mercado internacional. Es un cambio de imagen para el parque y para toda la ciudad” opinó el presidente comunal.

Elsesser detalló que con esta inversión, “unificamos todo lo que es el tratamiento de las lagunas cloacales y vamos a aprovechar en el futuro, los 2 lugares que nos quedarán libres, tanto frente al Parque Industrial como donde está la laguna domiciliaria”, a lo que Schneider agregó que “allí (por el último sitio mencionado) tenemos previsto desarrollar un biodigestor para los residuos orgánicos, que nos permitirá por un lado, resolver el problema de los olores en la zona donde está actualmente la planta de tratamiento y asimismo, se obtendrá biogás, que nos posibilitará avanzar en la generación de energías renovables, para los emprendimientos avícolas que estén cerca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here