Crespo: “La falta de lluvias en enero ya ha afectado a la soja y también al maíz” expresó el Ing. Mildenberger

0
1

Oscar MildembergerLa reducción del monto de las precipitaciones que se detectó en enero ha dejado su huella en la soja, fundamentalmente considerando que al inicio del mes, el 90% del área reflejaba una calificación que se posicionaba entre buena a muy buena, según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Actualmente, la mayor parte del área está atravesando el período llamado crítico, donde la ocurrencia de precipitaciones o el déficit hídrico tienen un efecto directo en el rendimiento a alcanzar.

El Ing. Oscar Mildenberger, profesional asesor de La Agrícola Regional Coop. Ltda., expresó a Canal 6 y El Observador que “hacía mucho tiempo que no se daba un enero así en nuestra región, sin una gota de agua… Llovió a fin de año y en el primer mes de 2013, hubo un gran déficit y lamentablemente estamos con una perspectiva bastante pobre en cuanto a precipitaciones. Esperamos que los pronósticos no se cumplan” enfatizó.

Mildenberger acotó que “es una sequía que ha afectado a la soja y también al maíz. Esta campaña arrancó mal, con siembras y resiembras, ya que hubo problemas de emergencia por los ‘planchazos’, debido a las grandes lluvias de la última parte del 2012. Y ahora, se complicó por una sequía”.

“Esa falta de precipitaciones, desde ya que afecta, porque faltan plantas y limitará los rendimientos. De modo tal que la cosecha no va a ser la esperada” remarcó el profesional, quien agregó que “hay excepciones, ya que en algunas zonas llovió, por ejemplo en Lucas González, donde la semana anterior cayeron 30 mm., lo que representa un gran alivio”. En cuanto al maíz, Mildenberger señaló que “también arrancamos mal con la siembra, porque hubo temperaturas bajas y la emergencia no fue la ideal. Se complicó además con la caída de granizo en algunas zonas, lo que afectó a unos y destruyó a otros lotes. En síntesis, es una campaña de granos gruesos casi para olvidar en esta zona” concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here