Crespo: Flavia Mena desafió a un 2013 de trabajo intenso por la inclusión de discapacitados

0
5

Con el salón municipal prácticamente colmado, en la noche del martes 20 de noviembre, se llevó a cabo el cierre de año del Área municipal de Discapacidad, a cargo de la Lic. Ivana Brumatti, acto que contó con la distinguida presencia de la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Flavia Mena. Tras las palabras de recibimiento del intendente, Ing. Ariel Robles, la funcionaria felicitó a la comunidad por su participación en esta temática y a los espacios municipales por el trabajo realizado, aunque señaló que se han realizado pequeñas cosas comparativamente con todo el trabajo que resta por hacer en materia de sensibilización e inclusión. En su discurso, Mena expresó: “Agradezco a todos los que se han involucrado. Porque esta ciudad ha sido un lugar donde a principio de año llegamos con el Instituto trazando algunas pautas y hoy podemos decir que se han concretado. Fueron cuestiones chiquitas y puntuales, pero metas alcanzables. Y las actividades desarrolladas a lo largo de este 2012, muestran que somos capaces de hacer aquello que propusimos cuando buscábamos ocupar un lugar de representación. Nadie nos obligó a estar en esto. Lo hacemos porque dijimos sí a un compromiso que indudablemente nos trasciende en lo individual, dado que son acciones y planificaciones para quienes vamos a tener como herederos, para quienes nos siguen. Sin dudas hay mucho por hacer, para que quizás en algún momento se hable de la plaza de todos. Cuando transitemos por las veredas o los espacios verdes, sin que ni siquiera nos demos cuenta de que hay barandas, rampas u otros elementos de accesibilidad, recién ese día y esa circunstancia significará que todos conseguimos convivir en igualdad de condiciones. Será el día en que deje de haber distintos, cuando no se marquen diferencias entre quienes pueden y quienes por alguna dificultad les cuesta un poquito más”.

La directiva desafió a un trabajo más intenso en el 2013, basado en la recepción de planteos y que los mismos sean escuchados para la búsqueda de alternativas de solución. “Me parece que no es posible la construcción de un lugar que nos contenga a todos, si no nos escuchamos o si hay alguien que monologa y toma decisiones arbitrarias. Los lineamientos se tienen que tomar en conjunto, justamente porque quien planifica nos está representando a todos. Para ello, cada persona es importante. Si no construimos una red de trabajo, nos vamos a caer en algún momento. Como sociedad, cada punto del trasmallo imaginario nos sirve para sostenernos, para construir conjuntamente. Estos han sido nuestros primeros pasos, pero no son los únicos. Para el año próximo, queremos que Crespo no sea un lugar de paso ocasional sino un punto de visita casi de rutina”, dijo Mena.

Durante todo el acto, los alocuciones fueron transmitidas también por lenguaje de señas para quienes tienen una discapacidad auditiva y en tal oportunidad se entregaron los diplomas a los crespenses que egresaron de este Taller Lingüístico ideado por la provincia y llevado a cabo en la ciudad. Asimismo, la directora del IPRODI entregó una mención especial a la Escuela Nº 54 “Tomás Guido”, por ser la primera escuela de la ciudad que tuvo la iniciativa de adaptar sus baños a personas con discapacidad, aún siendo que no cursan en el establecimiento niños con capacidades diferentes. Para finalizar, un grupo de adolescentes del Hogar Nuevo Amanecer bailó coreografías folclóricas, que aprenden en el marco de un taller semanal brindado por integrantes de la Agrupación Lazos de Amistad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here