Crespo: La Clavija sueña con su primer CD en el 2012

Vivados y aplaudidos en todos los espectáculos donde se presentan, el grupo La Clavija ha tocado en las últimas semanas en escenarios de Gualeguay, Viale, Ramírez, Puiggari y también en Crespo, su lugar de origen. Hicieron su debut oficial en mayo de 2007 y desde entonces incorporaron músicos e instrumentos que les han permitido distinguirse en el género, estableciendo un estilo propio. José Carlos López, uno de sus integrantes, en diálogo con El Observador recordó: “Empezamos como un grupo de amigos que tocábamos en los asados, reuniones familiares, casamientos, en el fogón de algún fin de semana de pesca y siempre quienes nos escuchaban nos insistían en que armáramos una banda. Así surgió el grupo que en principio no tenía nombre. En un momento nos empezaron a decir ‘Los del Barrio’, porque quienes lo integrábamos en ese entonces éramos 4 chicos del Barrio San José. Después hubo otras incorporaciones como Ariel Brambilla, que es de otro sector de la ciudad. Entonces propusimos varios nombres en papelitos y decidimos llamarnos La Clavija”.

Por estos días, la banda local sueña con llegar a grabar su primer CD para el año próximo. “Tenemos un demo de 3 temas que grabamos en 2010 en una productora musical de Paraná y la idea es finalizar el 2012 con nuestro primer trabajo discográfico, para lo cual nos estamos preparando. Somos muy cuidadosos en la selección de los temas que interpretamos y también tenemos otros propios, como ‘Chamarra de los caminos’ y una chacarera de mi autoría titulada ‘Simple para Chavella’, que la escribí en base a mi experiencia de ser tío”.

La banda está compuesta por 5 jóvenes de entre 25 y 31 años, que reparten sus tiempos entre el trabajo y los ensayos. Por una cuestión organizativa dicen estar en el número ideal de integrantes. No obstante, en algunas presentaciones son acompañados por Laureano Ábrego o Hernán Brambilla, a quienes los músicos agradecieron su colaboración permanente, como así también a sus familiares.

Orlando Dabin, otro de los integrantes de La Clavija dijo a este medio que “el género es sin dudas folclórico, con la particularidad de que se fusiona el bajo eléctrico, los platillos, una guitarra acústica, instrumentos de viento y demás, lo cual hace que sonemos con un estilo urbano. Interpretamos con ritmo de folclore temas que no son de grupos de ese estilo. Nuestro repertorio incluye canciones de Divididos, Las Pastillas del Abuelo, Bersuit Vergarabat, entre otros que por ahí llaman la atención. Tocamos también canciones de autores que eran populares para nuestros abuelos, porque nos gusta poder captar el público de todas las edades, desde los innovadores hasta los tradicionalistas”. Continuando con la misma línea de pensamiento, el artista dijo que el objetivo principal de la banda es llegarle a los jóvenes con un mensaje distinto e incluirlos en este género musical que durante mucho tiempo se mantuvo alejado de las nuevas generaciones. Destacó que el uso de las redes sociales ha sido un aliado en esa búsqueda de acercamiento, ya que muchos han conocido al grupo por dicha tecnología. “Tenemos fotos, videos de nuestras actuaciones y una síntesis de nuestra historia en el face: laclavijafolk. Nos consultan dónde actuaremos, opinan sobre el espectáculo que brindamos, nos apoyan y realmente nos alegra ese tipo de contacto”, dijo Dabin.

La Clavija está conformada por José Carlos López (voz, charango y guitarra), Orlando Dabin (bajo y arreglos corales), Gastón Kihn (guitarra), Ariel Brambilla (vientos) y Waldemar Kloster (percusión).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.