Crespo: La Agrícola Regional Coop. Ltda. cumple 101 años

0
37

El viernes 29 de abril, La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, Agropecuaria, de Consumo y Servicios Públicos festeja sus 101 años de vida. Su creación y crecimiento encierran una construcción colectiva que recorrió profundas crisis y épocas de generosa bonanza, rescatando el valor del esfuerzo conjunto en pos de objetivos comunes, principio del cooperativismo que ha trazado su vida institucional.

Orígen y Actualidad

LAR nació el 29 de abril de 1910, como una sociedad de agricultores bajo la forma de Cooperativa Agrícola, compuesta por 193 socios fundadores, con algunos cambios iniciales en su denominación, debido a que la legislación nacional no contemplaba todavía esta nueva forma de sociedades de reciente formación en Europa, hasta que en 1926 se promulgó la Ley de Cooperativas en Argentina.

Los comienzos de la cooperativa local consistieron en la compra de insumos básicos para la actividad agrícola, tales como semillas, herramientas, lubricantes, veneno para hormigas, bolsas e hilos, con la finalidad de evitar la gravosa intermediación de los comercios proveedores. La comercialización de los granos cosechados estaba en manos de los acopiadores, que por entonces les pagaban lo que querían. A través de la cooperativa, se fue eliminando la intermediación y sumando mayores volúmenes, que representaron un inmediato beneficio en las operatorias de compra y venta.

Muy pronto fue necesario incorporar artículos de almacén, materiales de construcción y año a año fue incrementando sus servicios, como así también el radio de acción que abarcaba la localización geográfica de estos colonos, que demandaron la apertura de sucursales, siendo las primeras en Viale y de Strobel, entre los años 1925 a 1930.

Hoy se puede afirmar que los primeros ciudadanos de Crespo, con su cultura del trabajo, aprovecharon a LAR como herramienta de progreso, la cual le dio a la ciudad y a una vasta zona un importante impulso socio-económico.

Actualmente la cooperativa cuenta con sucursales en Hernández, Tabossi, Nogoyá, María Grande, Alcaráz, Valle María y 5 agencias en Paraná. Se caracteriza por la producción propia de hierbas aromáticas y condimentos, producción de nuez pecán, fábrica de chacinados, producción hortícola y de cultivos alternativos, granja avícola propia que permite la obtención de huevos y la experimentación y/o control de los alimentos balanceados que produce la fábrica NutriLAR, engorde de vacunos a corral – Feedlot, que abastece el sector de carnicería y dispone de un acopio de 15.000 litros diarios de leche, que son entregados por 17 tamberos de la zona.

Proyecto de mega fábrica de alimentos balanceados

Días atrás, el gerente general de LAR, Abel Sabotigh, dialogó con FM Libertad y El Observador, acerca de la planta de elaboración de alimentos balanceados, que próximamente la cooperativa estará inaugurando y que se encuentra dentro de los proyectos que se llevaron adelante en el marco de los festejos por el centenario de la institución. Al respecto expresó: “Las últimas disposiciones que disolvieron al ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), demoraron las gestiones que realizamos para obtener la habilitación. Ya contábamos con la inspección por dicha oficina, que consideró apta a la nueva fábrica para el funcionamiento, pero estamos tramitando la habilitación definitiva en el nuevo marco que se plantea a nivel nacional. Actualmente la planta funciona en el centro de la ciudad y ya estuvimos haciendo pruebas en la nueva sede, para ponerla a punto. Estamos esperando que nos otorguen la habilitación definitiva, para cambiar la producción a la fábrica nueva y desmantelar la actual. Estamos insistiendo para que el trámite tenga continuidad, pero nos han informado que existen muchos expedientes pendientes”.

El gerente general indicó que con jornadas de 24 horas diarias, estiman tener una producción cercana a las 15.000 toneladas mensual de alimento balanceado para todo tipo de animales. La fábrica será automatizada e informatizada, conforme las tecnologías de punta.

En cuanto al desarrollo económico que implica una producción de estas características, Sabotig sostuvo: “Hay un contrato de exportación a Uruguay para los próximos meses. Habíamos comercializado también en 2010 con este país limítrofe, pero ahora lo podremos hacer a mayor volumen en cuanto a las cantidades”.

Pacto Global

El Pacto Global es una iniciativa de las Naciones Unidas que fomenta a través del compromiso voluntario de las empresas, una nueva cultura corporativa en la manera de gestionar los negocios con una visión de responsabilidad económica, social y fundamentalmente ambiental.

LAR ha manifestado la total adhesión a los diez principios implementados por el Pacto Global, ya que son coherentes con el accionar cooperativo y con los valores que promulga y promueve.

En este contexto, el 5 de Agosto de 2009 se realizó el lanzamiento de la Campaña “Cambiando Actitudes”, proyecto que propone la reducción del volumen de bolsas plásticas que se entregan en los Supermercados de la cooperativa, cambiándolas por las de tela, en preservación del medio ambiente. En 2010 las sucursales de Hernández y Nogoyá también formaron parte del programa.

Proyecto “Alta en el Cielo”

La Agrícola Regional Cooperativa Limitada denominó “Alta en el Cielo”, al proyecto que convoca a crear la Bandera más grande y unida del mundo. Los primeros paños celestes y blancos fueron donados por LAR a cada escuela de Crespo, para que inicien la actividad de unir sus manos y sus voluntades retazo a retazo. El 20 de Junio de 2007, una delegación local desfiló en la ciudad de Rosario frente al monumento nacional a la Bandera, desplegando los 13 km. de largo que constituían la misma hasta ese momento. El desafío es continuar dándole extensión hasta el 2012, año del bicentenario de la creación de la Bandera Argentina, donde la bandera crespense se sumará a los actos oficiales a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here