Crespo: José Folmer e Hijos cumple 50 años de trabajo y servicios

0
70

El 2012 es un año muy especial para la gran familia que integra la empresa José Folmer e Hijos SRL, dado que ha alcanzado sus Bodas de Oro, con intachable trayectoria, solvencia y consolidación en el mercado de las maquinarias agrícolas y el rubro automotriz. Se inició en la década del ‘60, con la impronta de Jorge, Roberto y Alfonso Folmer, quienes con visión de futuro instalaron una estación de servicio. La afluencia de quienes hacían de Crespo un punto de parada obligatorio en su recorrido, los llevaron a incurrir en la venta de artículos del hogar y adquirir la representación de automotores Sian para una concesionaria de Paraná. Poco a poco empezaron a notar la demanda de maquinarias agrícolas, que los llevó a realizar una fuerte inversión al decidir tomar la representación de tractores Fahr y algunas otras marcas. Los demás hermanos acompañaron el desafío y el éxito empresarial que los llevó a traspasar el pueblo y la región, encontrándose sus sucursales actualmente expandidas por toda la provincia de Entre Ríos.

Pablo Folmer, actual socio gerente de la firma, dialogó con El Observador acerca de este nuevo aniversario, que los encuentra fortalecidos y con proyectos de permanente superación. Orgulloso del pasado de la empresa, recordó que “el rubro principal en los comienzos fue la maquinaria agrícola, coincidentemente con el inicio de la mecanización, llegando a vender más de 400 tractores en un año, porque la provincia estaba ansiosa de acceder a las nuevas tecnologías. Después de 1979 se ingresó al mercado automotriz, a partir de la compra de una concesionaria Ford en Victoria. Luego se incorporó la marca Renault en 1987 y en el 2000 se agregó Nissan, éstas 2 últimas comercializadas en Crespo. La demanda a lo largo de los años ha tenido sus altibajos. Ha habido épocas difíciles y actualmente venimos de varios años de récord en venta de automotores. De hecho, el 2011 fue el año de mayor comercialización en la historia argentina y hemos estado a la altura de las circunstancias, siendo parte de esa evolución. La venta de maquinarias agrícolas tuvo años muy fuertes, sobre todo después de la devaluación del 2001 y ahora cayó un poco por algunos cambios que se han dado en las licencias de importación. Estimamos que la demanda del 2012 no va a ser tan grande, como la del 2007/2008. Igualmente trabajamos a full con los 2 rubros”.

La empresa de origen y existencia familiar, es generadora de alrededor de 80 empleos directos y otros 50 indirectos, a través de la activación de servicios anexos, como el transporte, los talleres mecánicos o de chapa y pintura, lavaderos de autos, tapicerías y demás. Folmer destacó la labor diaria de su personal y señaló que “el propósito común para este año es aumentar nuestra capacidad de servicio al cliente en todos los rubros y cada uno hace su valioso aporte para que finalicemos el año con esta meta cumplida y con el compromiso de sostenerlo en el tiempo. No tenemos previsto ningún agregado de rubro o marca, sino que apuntamos a invertir en mejorar la atención al cliente”.

Habitualmente y quienes estudian los distintos tipo de asociativismo comercial, sostienen que mantener una empresa familiar implica doblegar esfuerzos, porque las cuestiones de parentesco terminan resquebrajando el vínculo laboral. Pero a diferencia de esa premisa, José Folmer e Hijos ha dado muestra de que se puede alcanzar una trayectoria sin inconvenientes. En cuanto a este aspecto, el gerente señaló que la unidad familiar ha sido el pilar de su desarrollo aún en tiempos complicados y agregó: “Me parece que ha sido importante el trabajo en equipo que supimos crear. Como valores podría decir la actitud humilde necesaria en el trato con el personal, los proveedores y clientes, además de la austeridad en el manejo de la economía empresarial, que es más que importante. En años buenos, malos o regulares, siempre hemos tomado decisiones conjuntas, porque eso es lo que nos han transmitido nuestros padres. Por otra parte, detrás de todo lo que podemos hacer está la fe, que para nosotros es muy importante”.

Festejos 2012 con micros televisivos

Pablo Folmer comentó que para celebrar estos 50 años, han decidido lanzar un ciclo de programas, con el formato de micros televisivos, que se van a transmitir por distintos medios de la provincia a partir de las próximas semanas. Acerca de esta iniciativa, el gerente explicó: “Queremos hacer conocer a los entrerrianos, todos aquellos lugares que son pocos conocidos y dignos de ser visitados, por las diferentes cualidades que tienen. Durante los 50 años hemos estado trabajando en todos los departamentos de Entre Ríos, teniendo la posibilidad de conocer lugares muy bonitos, que no son precisamente los más destacados popularmente. Además, la idea también es mostrar a dónde cualquiera de nuestros clientes puede llegar, porque se sube a su auto con el equipo de mate, lleva a su familia, sus amigos y disfruta de otros paisajes”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here