Crespo: Intendente Schneider habló sobre obras y prioridades a resolver

Schneider [1600x1200]Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de Crespo, Darío Schneider, quien en diálogo con el programa “Mañana de Todos”, que Nydia Schmidt y Omar Stricker conducen en FM Libertad 98.3, resumió sus primeros 6 meses de gestión, habló sobre pavimento, reforma del Acceso Norte, nuevo pozo de agua para el B° Progreso Crespense, falta de pediatras y confirmó cuáles son las prioridades que le gustaría resolver en lo que resta del primer año de mandato.

El presidente municipal dijo entre muchos otros comentarios, que “como balance general, podemos decir que estamos donde queríamos estar, con una situación financiera controlada y equilibrada, habiendo hecho inversiones en materia de servicios y con obras en marcha. Hemos realizado el lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Avicultura, a la que le daremos un gran impulso. Por otra parte, hemos iniciado gestiones a nivel nacional, por proyectos y programas que le van a traer muchas mejoras a los barrios de Crespo, por lo que estamos contentos, con un equipo de trabajo comprometido y cumpliendo la función para la que nos ha elegido la gente”.

– ¿Cómo están hoy los números de la municipalidad?

– Cuando iniciamos nuestra gestión, establecimos prioridades, porque había cuestiones que eran básicas y elementales que tenían que ver con ordenar una situación financiera complicada que tenía el municipio, que no es que la elegimos, sino que la recibimos de esa manera. A 6 meses, hemos logrado sanear ese déficit importante, que la auditoría definió en más de $ 20.000.000 y hoy, gracias al trabajo realizado y al aporte de los vecinos, estamos en una situación de superávit. No es que uno trabaja en forma austera y sensata para guardar el dinero y no invertirlo. En estos 6 meses hemos realizado compras de equipamiento, recientemente se sumó una mini-cargadora con distintas funciones, que nos va a servir mucho para trabajar en la planta urbana y que representó una inversión de $ 1.200.000. Entre esas prioridades que definimos, estaba la adquisición de vehículos y herramientas, para mejorar la prestación de los servicios. Tomamos la decisión de salir del sistema tercerizado, pero para eso necesitamos equiparnos. Hoy, todas las actividades se están realizando con mano de obra y maquinaria municipal, más allá de que siempre hay alguna cosa que uno tiene que contratar afuera, pero que son cuestiones mínimas.

– ¿Hubo una reorganización dentro del municipio para cumplir con todos esos servicios?

– El sistema anterior significó que el municipio fuera perdiendo los grupos de trabajo y nosotros los hemos rearmado. Días pasados pusimos en marcha la reorganización de todo lo que es el sistema de recolección de residuos domiciliarios, es decir, vamos resolviendo situaciones que no estaban funcionando como queríamos y que de a poco se van reencausando. Lo mismo el sistema de recolección de “residuos verdes”, para lo cual se dividió a la ciudad en 6 zonas y cada camión con sus operarios, tiene una zona designada, por lo que una vez por semana tiene que estar pasando por el frente de cada casa. Lo que le pedimos al vecino es que no mezcle los residuos, que colabore en separar los orgánicos e inorgánicos y que los coloque en el día que corresponde a partir de las 7.00.

 

Pavimentación y mejoras   

 

– Luego de las intensas lluvias de diciembre y de abril, hubo importantes daños en las calles no pavimentadas…

– Al principio teníamos dificultades con las máquinas, que estaban rotas, por lo que las tuvimos que reparar… Se está trabajando mucho con la trama vial, la ciudad se ha extendido y las calles no pavimentadas son muchas y había una dificultad, que la broza disponible, no es de la calidad adecuada, porque genera barro, ya que tiene demasiada arcilla y debería absorber y quedar seco. Para solucionar este problema, estamos contratando una cantera de broza propia, para que el municipio tenga su abastecimiento y habrá otra de ripio de arroyo. Tener estas canteras significará ahorrar costos, tiempo…

– ¿Se pavimentará calle De las Azucenas, como salida de la ciudad?

– Cuando recibimos la gestión, había alrededor de 7 a 10 calles pendientes de ejecutar, todas por el sistema de consorcios. Esas obras no se hicieron y fueron parte del déficit oculto que dejó la gestión anterior y nosotros estamos realizándolas. Ya se hicieron 4 ó 5 cuadras y se están comprando los materiales para otras más. Dentro de las que se pavimentarán en 2016, estaría esta calle.

– ¿Hay muchos reclamos por construcción de cordones cuneta?

– Hay varios reclamos por la mala ejecución de cordones cunetas de la gestión anterior y al vecino le decimos que estamos buscando soluciones. Puede haber algunos mal ejecutados, pero no podemos corregir esto ahora, porque hay otras prioridades. Hay un reclamo de vecinos de calle Los Sauces en ese sentido y les hemos comunicado por nota que el año que viene lo vamos a corregir y de esa manera, vamos a ir solucionando esos problemas que se van presentando. No tenemos ningún inconveniente que el vecino se acerque y haga su pedido. Por ejemplo, tenemos situaciones de residuos cloacales que hay que resolver, lo sabemos y vamos en busca de soluciones, porque se están generando problemas a terceros por una cuestión que debería estar resuelta.

– ¿Se pavimentará calle Almafuerte?

– Para esa calle hay un proyecto de pavimentación que lo estamos trabajando en conjunto con La Agrícola Regional. Nos han ofrecido el aporte de materiales y el municipio debería hacer la ejecución de la obra, que se llevará a cabo, en el momento que estemos en condiciones de poder hacerla. Hoy por hoy, las prioridades en cuanto a pavimentación están en las cuadras por consorcio que han quedado pendientes de la gestión anterior. Tenemos que cumplir con eso, para recuperar la confianza del vecino que las pagó y para poder seguir con este sistema.

 

Nuevo Acceso Norte    

 

– ¿Sigue en pie el proyecto de reformar el acceso principal a Crespo?

– Está el proyecto, con dos carriles separados por un cantero, lo que ampliará el acceso. Esta obra no va a ser para este año, pero sí la queremos empezar en 2017. Va a ser un distintivo para la ciudad…

– Surgió como propuesta el cambio de nombre de dicho acceso (Presidente Avellaneda por Raúl Alfonsín): ¿Cuál es su opinión?

– A eso lo decide el Concejo Deliberante. El Dr. Alfonsín es el padre de la democracia y no hay ni siquiera una plaza con su nombre en la ciudad. Tenemos todos los presidentes con accesos y plazas y nos parecía justo que este el nombre de este hombre, que es un ejemplo de honestidad y transparencia.

 

Nuevo pozo de agua  

 

– Hay algunos problemas en la presión de agua ante la rotura de un pozo en el barrio Progreso Crespense…

– Se rompió el Pozo N° 13, que no se pudo recuperar, porque estaba mal ejecutado. La bomba se quemó y se inutilizó. Por lo tanto, hay que hacer uno nuevo y para lo cual se realizaron las correspondientes gestiones a nivel provincial. Tenemos el compromiso de la Dirección de Obras Sanitarias de Entre Ríos, que lo van a llevar adelante, con fondos provinciales. Seguimos insistiendo y estamos a la espera de que eso se concrete.

– ¿Qué opina sobre la falta de pediatras los fines de semana?

– Al tema de salud pública lo pusimos como prioridad. Hemos implementado en los primeros meses de gestión, el sistema de traslado y emergencia con el hospital local y el problema de la falta de pediatras es una cuestión sobre la que están en conocimiento las autoridades del hospital y el secretario de Salud de la provincia, ya que se lo hemos hecho saber y es un tema que hay que resolver. Desde el municipio hacemos lo posible, hemos sumado un equipo de profesionales que está prestando los servicios en las salas “Salustiano Minguillón” y “San Miguel”, con pediatras que trabajan con muy buena concurrencia de chicos, pero lo del hospital escapa al ámbito de la municipalidad…

– Un mensaje final a la comunidad… 

– En primer lugar, agradecer a los vecinos porque nos han acompañado desde el primer momento y lo están haciendo en todas las actividades y acciones que lleva adelante el municipio e invitarlos a trabajar en conjunto. Después de 6 meses, hemos puesto nuevamente en condiciones financieras y económicas al municipio, que no ha sido fácil. Fue un trabajo duro y todavía queda mucho por hacer. Queremos que Crespo esté en los primeros planos, no solo en la provincia sino a nivel nacional y entre todos, estamos en condiciones de lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.