Crespo: Importantes anuncios de Jorge Waigel para el 2013

0
3

Dr. Jorge WaigelLa Secretaría de Gobierno de un municipio local, es la que comúnmente se llama “la secretaría política” de todas las administraciones, por la que pasa casi el 100% de las acciones y decisiones de una gestión, cuyo titular incluso debe reemplazar por un tiempo al intendente, cuando el presidente municipal por cualquier motivo debe ausentarse. En Crespo, en ese cargo fue designado por el Ing. Ariel Robles, el Dr. Jorge Jesús Waigel,  abogado de larga experiencia y militancia en el Partido Justicialista, habiendo ocupado la asesoría legal del municipio durante la gestión de Juan Carlos Brambilla. De su área, dependen la Dirección de Desarrollo Social, la Subdirección de Deportes, la de Seguridad Vial y Tránsito, el Área de Bromatología, el Refugio Canino y la Jefatura de Despacho, aunque su ingerencia va más allá en la práctica. Cada una de las reparticiones mencionadas, tiene una intensa actividad, confeccionando proyectos y llevando adelante acciones, que en una extensa entrevista, el Dr. Waigel explicó esta semana, al visitar la redacción de El Observador. En esta oportunidad ratificó el avance del proyecto para el segundo Plan de Viviendas por Autoconstrucción en la ciudad, sobre el cual comentó: “El jueves pasado, la administración llamó a licitación pública para la adquisición de materiales de construcción, que serán destinados a las unidades habitacionales que se edificarán en 6 lotes municipales, ubicados en la manzana 440, en calle Malvinas al final, lindero al paso del arroyo Ensenada. El presupuesto oficial es de $118.000 y quienes tengan interés en ser proveedores, podrán adquirir los pliegos a $200, en la Sección Suministros. Las propuestas se abrirán el 6 de marzo, a las 10.00. La Dirección de Desarrollo Social planificó conjuntamente con la Secretaría de Planificación, Obras e Infraestructura, un diseño confortable de las viviendas, que tendrán cocina-comedor, un dormitorio y un baño. Durante el año pasado, se seleccionaron las familias que van a ser beneficiadas, respondiendo fundamentalmente a la demanda de los más desprotegidos. La pre-selección se hizo, abordando aquellos casos que tienen muy pocas posibilidades de hacerse su casa propia, mayormente madres solteras, que habitualmente no pueden acceder a líneas crediticias u otros planes por cuestiones de requisitos. Ya se niveló el terreno, se midió, se confeccionaron los planos de agrimensura y cuando tengamos los materiales, se van a empezar. Desde el municipio se irá acompañando a los beneficiarios en la construcción, brindándoles asesoramiento técnico y contención”.

Continuando con las cuestiones que hacen a la política social de la ciudad, el funcionario se refirió al acondicionamiento del Hogar de Día Municipal, que a la brevedad comenzará a funcionar. “A fines del año pasado, compramos el mobiliario y ediliciamente ya está en condiciones. La semana entrante se reincorpora la directora de Desarrollo Social, Lic. Mariela Cian y ya definiremos la puesta en marcha de este nuevo espacio. Queremos que nuestros adultos mayores compartan gratos momentos, con juegos de mesa o lúdicos y que puedan entretenerse con algunas actividades, para lo cual estamos pensando en contar con algún terapista ocupacional. Será un espacio recreativo, que estará abierto por la mañana y por la tarde”, dijo Waigel.

Dr. Waigel y Ctdor. HuckEl secretario definió los alcances administrativos de su repartición como “el lugar donde se termina concretando la intención y las voluntades de los funcionarios”. Las acciones que planifica el Ejecutivo se plasman en proyectos de ordenanzas, resoluciones, decretos y demás disposiciones internas, que finalmente se traducen en obras o políticas de gobierno. En este contexto, el funcionario explicó que uno de los principales objetivos para el mes venidero, es dar comienzo con la “Campaña de Concientización” para el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de 00.00 a 08.00 en todo el ámbito de jurisdicción del municipio. Al respecto, comentó que “después de mucho debate, en el 2012 se logró sancionar la normativa y ahora estamos camino a hacerla efectiva. Apelamos a que no sea una mera exigencia, una prohibición por imposición solamente, sino que haya un compromiso real de parte de la ciudadanía con la problemática que aborda. Por eso se hará una campaña intensiva por los medios de comunicación, así como se hizo para fomentar el uso del casco, que tan buen resultado dio. No nos fijamos un plazo, sino que iremos evaluando la reacción de la gente y posteriormente sí llegará el tiempo de aplicar las sanciones. Queremos que todos tomen conciencia de lo perjudicial y peligroso que resulta el consumo excesivo de alcohol, principalmente en los jóvenes”. También anunció que se desarrollará una “Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas”, ya que si bien el municipio está satisfecho con la labor del Grupo Colaborador Canino (liderado por Nydia Schmidt) y el número de castraciones realizadas y la cantidad de adopciones concretadas, el objetivo es que dicha tendencia se incremente año a año.

Tras destacar el excelente trabajo que ha desarrollado a lo largo del año pasado la Subdirección de Tránsito, el secretario anunció que “se han presupuestado $120.000 para renovar en 2013 un móvil de esa repartición. La Kangoo que ellos tienen ya no responde eficazmente a los intensos recorridos que implican el contralor de la ciudad en material vial y por eso la vamos a afectar a Bromatología, que están necesitando una unidad para cuando decomisan alimentos, entonces la exigencia sería menor. Para Tránsito pensamos en otra Kangoo o un utilitario de características similares, ya que necesitan un espacio para llevar los conos y elementos de seguridad”.

Habiendo comenzado un nuevo año de gestión y tras la renuncia de la ex titular del Área de Discapacidad, Lic. Ivana Brumatti, en diciembre pasado, el Ejecutivo está en busca de su reemplazo formal. “Pensamos en que debe ser una persona que cumpla con los requisitos necesarios para estar a la altura del Área, porque la hemos jerarquizado y nuestra intención es que siga creciendo. Debe ser alguien con sensibilidad para manejarse en ese tipo de situaciones y con los conocimientos técnicos suficientes, ya que las gestiones de subsidios y la tramitación u otorgamiento de certificados de discapacidad son engorrosos. Apuntamos a un perfil profesional como Trabajadora Social, con conocimiento, formación y llegada humana a los beneficiarios”, remarcó.

La Secretaría de Gobierno es una de las que más se relaciona funcionalmente con el Honorable Concejo Deliberante y por ende, desde donde más se evidencian las discrepancias del oficialismo con la oposición. Desde el punto de vista político, Waigel sostuvo que la relación durante el primer año de gestión con los bloques en general ha sido muy buena, aunque agregó: “El intendente Ariel Robles, cuando empezó la gestión les abrió las puertas de su despacho y les dijo que los iba a escuchar cada vez que ellos necesitaran charlar con él, ya sea para sacarse dudas, acercar cualquier tipo de inquietudes y demás. La realidad es que en gran parte de este año que pasó, no vimos que se acercaran. De los 2 roles que tienen para ejercer, que son el de control y el de construcción desde una óptica diferente, ejercieron el primero de ellos. Los vamos a seguir esperando, porque confiamos en que tienen ideas para aportar para el mejoramiento de la comunidad y nos gustaría debatirlas. Ariel (Robles) tiene expectativas de colaboración, estamos a tiempo y las puertas siguen estando abiertas”. El funcionario dijo entender que la aprobación o no del presupuesto municipal para este año, sin dudas será un primer reflejo de la postura que la oposición adoptará este año y comentó: “Sabemos cómo es el juego de la política y a veces vemos que algunas discusiones son por sólo discutir. Muchas veces no se debate el tema de fondo, sino que la faz política pareciera ser más importante. A veces han votado en contra, como en el presupuesto anterior y realmente los fundamentos no nos convencieron”. Consultado por la posibilidad de que estas discrepancias aumentan en este año electoral, el secretario expresó: “Me parece que en la política chica de la comunidad, no debería suceder, porque en el fondo, tanto los concejales de la oposición como el oficialismo en su conjunto, queremos el bienestar y el progreso de Crespo. Cada uno tiene su ideología política, pero en cuestiones que son de alcance local, no creo que tengamos que llegar a dividirnos o no escucharnos por ese motivo. La disputa tendrá que pasar a nivel nacional…”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here