Crespo: Funcionario del Ministerio de Salud dio su opinión sobre el sistema de emergencias médicas

0
1

PastreReferentes de salud tanto municipal como provincial trabajan en la conformación de una red de laboratorios bioquímicos públicos que permita optimizar los recursos. Al respecto, el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión de Entre Ríos, Dr. Ricardo Pastre, en diálogo con El Observador comentó que en un reciente encuentro con responsables de laboratorios de nosocomios públicos, se relevaron los recursos y prestaciones brindadas, así como la modalidad de trabajo y su articulación con los demás niveles de atención. El funcionario explicó que esta iniciativa “surge como uno de los componentes del Programa Redes, que es una instancia nacional que vuelca fondos en la provincia” y añadió que “el objetivo es hacer un relevamiento para ver qué tipo de laboratorios tenemos y cómo estamos trabajando en relación con el segundo nivel y desde ese punto de partida, diagramar qué es lo que vamos a hacer. Optimizar lo que tenemos en función del conjunto de recursos para un bien común y de la forma más rápida, es esencial para mejorar la calidad de atención”.

Pastre expresó que “generalmente, los Centros de Salud hacen extracción de la muestra de sangre y los de referencia, lo analizan, pero si hay que hacer un estudio de hormona tiroidea o la hemoglobina glucosilada, por ejemplo, se debe efectuar directamente en un laboratorio central. Entonces el paciente por ahí tiene que ir 2 veces. Se hace una extracción en el centro de salud y si el médico generalista o clínico considera que necesita otros análisis, va al hospital, donde le realizan otra extracción, cuando lo ideal es coordinar las acciones. La meta es fortalecer los laboratorios respecto a la aparatología y trabajar en forma conjunta, que el paciente no se pierda en el camino”.

– ¿Llegarán a toda la provincia con este sistema?

– En algunos hospitales, los pacientes tienen que hacer filas desde horas tempranas para realizarse la extracción. La idea es que vayan con turnos programados para no tener que esperar mucho tiempo. Hoy de esa manera se está manejando el de Concordia. En el resto de la provincia, los bioquímicos van a los hospitales un día determinado, hacen las extracciones y se llevan la muestra para analizar al laboratorio central de los hospitales de referencia. Luego el paciente busca el informe y se lo lleva al médico…

– ¿Hace falta más equipamiento para fortalecer los laboratorios de los hospitales?

– Siempre hace falta. Con respecto a los de referencia, como el de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú o el “San Martín” y “San Roque” de Paraná, están bien desde el punto de vista de la aparatología en el laboratorio, pero siempre se necesita actualizarse o reemplazar algunos aparatos que están obsoletos. Sumando los departamentos Concordia y Paraná, tenemos casi 55 centros de salud y no todos tienen laboratorios y no es fácil equiparlos a todos. Entonces se hacen rondas de extracción, van los técnicos bioquímicos y los análisis se hacen en los laboratorios de referencia. Las muestras que necesitan un estudio más específico que sí lleguen al laboratorio central y lo que se puede hacer en los centros, como el hemograma y otros estudios básicos, que se efectúen en esos lugares.

– Mediante un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos, se dispuso implementar en su momento, un sistema de comunicación a distancia a través de Internet entre los hospitales y centros de salud de Entre Ríos. ¿Se seguirá avanzando con la telemedicina?

– La idea es seguir informatizando los hospitales y centros de salud para estar conectados y manejarnos con una plataforma. Tenemos un convenio con la Facultad de Bioingeniería de Paraná, donde se vuelcan los datos de los pacientes y se puede enviar vía web una consulta con la debida respuesta de un especialista y con los pasos médicos que se deben seguir. Por ahora son intercambios de información. Hoy se hacen consultas con el Hospital Garrahan por ejemplo. Es un avance muy significativo…

– Ha participado de reuniones para que en Crespo se cree el Servicio de Emergencias Médicas Domiciliarias, ¿qué cree que está faltando para que esta iniciativa se pueda llevar adelante?

– Mi opinión es que el servicio no corresponde que funcione solamente con el aporte del hospital, sino que la idea es trabajar en forma conjunta con el municipio y si se puede, con la ayuda de los privados, para formar una red de emergencias. Lo que es la atención de la accidentología en la vía pública, lo podría seguir haciendo el hospital con una ambulancia y para lo domiciliario, se debería tener un vehículo contratado por el municipio, porque el hospital también tiene el traslado de los pacientes a otros centros asistenciales. Hay que presentar un proyecto y analizar de que manera podemos colaborar desde la Provincia. En Concepción del Uruguay, el hospital recibe a todos los pacientes politraumatizados, ya sea de la ruta o de la vía pública y 2 empresas privadas son las que recogen al paciente, en el caso de accidentes. En Gualeguaychú, el hospital cubre la vía pública pero no domicilios, en Paraná está el ‘107’, que lleva los pacientes a la guardia del hospital San Martín y centros de salud de referencia… Se puede implementar un sistema mixto, con aportes privados y públicos… La gente demanda atención, quizás para una persona un dolor de muela sea algo terrible y hay que asistirlo, pero se necesita coordinar bien la situación para optimizar los recursos. Para eso tiene que haber radio- operadores, un médico coordinador, ambulancia, que la podría aportar el municipio, que también podría cubrir los gastos de combustible…

– Empresarios del sector aseguran que para ciudades menores de 50.000 habitantes, como es el caso de Crespo, es inviable un servicio privado…

– Sí, suele dar pérdidas económicas y seguramente si se ha cerrado el que en algún momento funcionó, es porque económicamente no fue viable. De todas maneras, nuestro desafío debe ser asistir al paciente y al enfermo, debemos darle una solución.